Tras apoyo gubernamental a titulares de tierras en Tolhuin

Harrington destacó entrega de aportes no reintegrables para conservación de bosques

El parlamentario fueguino, que integra la Comisión Consultiva de Bosques Nativos, enmarcó el beneficio en la ley nacional 26.331, que se empezó a aplicar en la Isla a partir de 2013, y advirtió que dichos fondos “no pueden ser utilizados para otras cuestiones que no sean las que determina la norma”.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 08:30

El legislador Daniel Harrington expresó su beneplácito por los aportes económicos no reintegrables entregados por el Gobierno de la provincia y resaltó que “dichas ayudas surgen del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques, creado en el marco de la ley nacional 26.331”.

El parlamentario remarcó que en Tierra del Fuego “desde el 2013 se entregan estos aportes, a partir de la presentación de planes de manejo y proyectos orientados a preservar el bosque nativo fueguino”.

Harrington -que integra la Comisión Consultiva de Bosques Nativos- explicó que “los fondos provienen de partidas específicas del presupuesto nacional”.

“No pueden ser utilizados para otras cuestiones que no sean las que determina la norma”, aclaró, y anotó dichos recursos “son administrados por la autoridad competente de cada provincia, en el caso de Tierra del Fuego, por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”. 

Además explicó que “la ley determina que el 70% del fondo está destinado para compensar a los titulares de las tierras en cuyas superficies se conservan bosques, ya sean públicos o privados, y el 30% restante es destinado a la autoridad de aplicación de cada provincia para, entre otras cuestiones, implementar programas de asistencias técnicas o desarrollo de sistemas de información de bosques nativos”.

En cuanto a la aprobación de proyectos y planes de manejo, Harrington señaló que “la ley provincial 869 prevé que no sólo la Secretaria de Ambiente -como autoridad de aplicación- es quién aprueba los mismos”, pero agregó que “la Comisión Consultiva de Bosques Nativos también interviene en la toma de decisiones”.

“Son muchos actores los que participan activamente en la toma de decisiones y el monitoreo para la aplicación del fondo”, destacó, y subrayó que “dentro de los beneficiarios de estos aportes económicos no reintegrables se incluyen diferentes ONG`S, madereros, estancieros y los tres municipios”.

En ese marco dijo que “como Secretario de Gobierno, en 2013, empezamos a gestionar proyectos desde el Municipio de Tolhuin, para preservar los bosques nativos en el corazón de la isla”.

Comentarios