GRACIAS A CIENTÍFICOS LOCALES

Argentina determina quiénes fueron nuestros ancestros

Una nueva investigación determinó las huellos de nuestros antepasados presentes en el ADN.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 16:33

Hay bastante evidencia histórica y antropológica para conocer quiénes llegaron hasta nuestro país y dejaron su descendencia: europeos.

Pero la ciencia pudo encontrar el correlato de esta información en nuestro ADN.

Investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular argentino (IMBICE), y colegas locales y de Estados Unidos, trabajaron 12 años para definir las ancestrías que dieron origen a la estructura actual de nuestra población, publica TN.

Entre el año 2006 y 2013, el equipo reunió más de 3 mil muestras de ADN de pacientes voluntarios de distintos hospitales de 17 ciudades del país. A 400 de ellas las analizaron para 250 mil marcadores genéticos.

Así según lo publicado en la revista científica Plos One, en nuestro ADN encontraron la presencia de patrones europeos, africanos y nativos americanos, así como una correlación entre la distancia a Buenos Aires y la proporción de información genética de pueblos originarios.

“Hasta ahora existía evidencia histórica y antropológica que a grandes rasgos daba cuenta de la procedencia de nuestros ancestros, pero el correlato genético se basaba en estudios anteriores realizados sobre escasos marcadores -los más importantes tomaron en cuenta unos cien- y no mostraban en detalle los orígenes específicos, algo que sí pudo establecerse en este caso”, dijo a Conicet Marina Muzzio, investigadora asistente de la Institución en el IMBICE y primera autora del trabajo.

La investigación, según Muzzio, permitió determinar las ancestrías argentinas a escala subcontinental, lo que significa que pudieron avanzar con mayor precisión sobre las regiones que fueron fuente de nuestra población.

Así al comparar los resultados logrados con la base de datos del Proyecto 1000 Genomas, confirmaron que el componente que predomina en Argentina es el europeo, puntualmente del sur de España e Italia.

Comentarios