AUSENTISMO LABORAL

Aseguran que hombres faltan más veces al trabajo que las mujeres

La información en tal sentido surge de un relevamiento realizado por el Grupo Adecco sobre ausentismo laboral, en el que además se observa que los principales motivos de las ausencias son los problemas de salud y los trámites personales.
martes, 29 de mayo de 2018 · 10:07

Un informe elaborado por la filial argentina del Grupo Adecco, tras un estudio sobre ausentismo laboral, reveló que los hombres presentan niveles más elevados que las mujeres en materia de faltas sin aviso y por accidentes.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, las ausencias imputables a los trabajadores se encuentran en niveles muy marginales, dado que entre los años 2013 y 2015, afectaron al 0,66% del total de empleados, por lo que se ausentó diariamente, sin causa, uno de cada 151 trabajadores.

Causas

Las principales causas de ausentismo enunciadas son “los problemas de salud” (55,78%) y los “trámites personales y/o visitas médicas” (48,21%).

Luego, y en menor medida, son los motivos relacionados a los hijos (13,1%), los problemas personales (11,63%), la desmotivación (7,22%), los problemas con el transporte (2,95%), y por último, motivos gremiales (0,7%).

Además, las ausencias laborales impactan de manera muy diferente entre hombres y mujeres, ya que casi el 24% de las ausencias de mujeres se explica por razones familiares, mientras que los varones presentan niveles más elevados de faltas sin aviso y por accidentes.

El 90,82% aseguró no haber faltado al trabajo “bajo falsos pretextos”, contra el 9,18% que admitió haberlo hecho, con la justificación de “un jefe poco flexible”, “estar enfocado en otro trabajo” o “estar desmotivado”.

El tiempo de la ausencia se prorroga en la mayoría de los casos (31,24%) entre 1 y 3 días, en tanto entre 4 y 6 días de ausencia sumó 4,03%, y más de 7, el 2,07%.

Comentarios