EL PROTAGONISTA ES UN NIÑO DEL PUEBLO

Se estrena la película de Sorín rodada en Tolhuin

"Joel", la nueva película de Carlos Sorín, encara el tema de la adopción tardía desde la dificultad que ocasiona criar a un chico de 8 años. "Ser madre o padre de un niño de esa edad puede ocasionar un conflicto enorme", dijo el director. Parte del rodaje fue realizado en Tolhuin y el protagonista vive allí.
lunes, 4 de junio de 2018 · 10:53

"Llamaron del Juzgado de Menores. Tienen un nene. ¿Te acordás que en la entrevista habíamos dicho que tenga 4 ó 5 años? Tiene ocho", le dice Cecilia (Victoria Almeida) a Diego (Diego Gentile) en la primera escena de Joel, la nueva película del director de cine argentino Carlos Sorín.

 

“Ambos son pareja, no tienen hijos y viven en Tolhuin, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal. "Si querés lo repensamos", agrega ella. "No podés tener seis meses a un chico en tu casa y luego decirle 'bueno, no te queremos más'", responde él. "Pero no es como un recién nacido, tiene 8 años", concluye la mujer”, dice la crónica escrita en Infobae.

 

La película que se estrenará en todos los cines del país el 7 de junio desnuda una problemática que va más allá de la dificultad para adoptar a un niño: es la crianza, el día a día, la responsabilidad de ser padres y la realidad de golpe, la práctica superando a lo pensado.

 

"Yo quería hacer una película con una mujer como protagonista. Ese fue un imperativo. El tema central es una mujer que no puede tener hijos, tiene una guarda preadoptiva durante seis meses y en función de cómo pasen las cosas puede iniciar la adopción definitiva. Ser madre o padre de un chico de 8 años es un tema de un conflicto enorme, que es el centro de la película", dijo Sorín a Infobae.

 

El principal temor de Sorín fue la elección del niño. "Se resolvió mágicamente. Tenía que ser del pueblo porque la legislación acepta que el niño trabaje pero no puede perder un día de clases. Entonces tenía que ser del lugar en el que estábamos filmando. Hicimos un casting y vi 100 chicos en video. Elegí tres pero ninguno me convenció", explicó el director.

 

Luego de conocer a los tres seleccionados, se fue con más dudas de las que llegó. "Me fui a tomar un café a una panadería y cuando pagué vi a un nenito que me miró y dije: 'es este'. Tenía una mirada salvaje pero tierna. Mientras pagué le saqué algunas fotos para analizarlo mejor. Era él. Sus ojos, su mirada. Cuando levanté la vista no estaba más. Salí, nevaba y lo vi a 100 metros corriendo y lo perdí", continuó Sorín.

 

"Volví con la foto a la panadería y me contaron que era Joel (la película se iba a llamar José) Se acercaba a los clientes para ver si le regalaban facturas. Lo busqué por todo el pueblo hasta que llegué a su casa. Salió un muchacho grande y me dijo que era su hermano. Pedí hablar con su mamá. Era una casa muy humilde. Dio la casualidad que su mamá estaba trabajando, en una hostería, la misma en donde yo estaba parando".

 

"Cuando hablé con él lo noté distante, de mirada y vida dura. Misionero. Estaba convencido que era él. Era la intuición. Comenzamos a filmar y cuando hice la primera toma lo vi bien. Pedí una segunda y noté que a él no le gustaba repetir. Quería hacer una tercera y mandé a mi asistente para que le diga. Él lo miró, levantó el dedo y le respondió: 'la última, eh'. Ahí me di cuenta no había dudas, el personaje debía ser Joel", concluyó Sorín.

Fuente: Infobae

 

Comentarios