EN USHUAIA Y RÍO GRANDE

La UNTDF capacita a integrantes del servicio penitenciario

A través de un proyecto de extensión universitaria la UNTDF dicta en Ushuaia y Río Grande seminarios y talleres de capacitación a más de ochenta trabajadores del sector carcelario.
jueves, 27 de septiembre de 2018 · 20:33

Con el  objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la seguridad democrática y ciudadana, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)  puso en marcha el proyecto de extensión “La UNTDF dialoga el servicio penitenciario de Tierra del Fuego”,  mediante  el cual dicta seminarios y  talleres  de capacitación a más de ochenta trabajadores del sector carcelario.

 

De este modo, en las últimas siete semanas y hasta finales de octubre se desarrollarán seis encuentros en Ushuaia y otros seis en Río Grande con la participación de docentes investigadores de la Universidad  donde se abordarán  diversos temas; entre ellos:  paradigmas de seguridad, normas de actuación, negociación y resolución de conflictos , derechos humanos,  educación en contexto de encierro, problemáticas de género, entre otros. En el proyecto participan también el INTA; el Ministerio de Justicia de la Provincia; y el Patronato de Liberados.

 

“La UNTDF dialoga el servicio penitenciario de Tierra del Fuego” es el resultado de un proyecto de extensión que fue seleccionado a instancias de una convocatoria de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF  con el sentido de promover un mayor espacio de encuentro entre los saberes que produce la Universidad  y  la comunidad de Tierra del Fuego.

 

La actividad es  dirigida por Mariano Melotto, doctor en Antropología, docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF y el doctor  Manuel Isidro López, Juez de Ejecución Penal y docente de la Casa de altos Estudios Fueguina y, asimismo, cuenta con la codirección  de José Claudio Canovas, director  del Servicio Penitenciario de la Provincia.

 

“Este proyecto busca propiciar un espacio  de encuentro horizontal entre  personas que trabajan en las mismas  temáticas, junto con docentes investigadores de la Universidad, para compartir saberes y experiencias” explicó Melotto.

 

De este modo,   “el objetivo es  promover una mayor  profesionalización de la  fuerza de seguridad penitenciaria de la Provincia”, para ir en sintonía con “las reformas en materia de seguridad que  se vienen dando desde los años  90 y a partir de las cuales hubo un cambio de paradigma que, entre otras cuestiones, consistió en la desmilitarización de las fuerzas y, como contracara, su profesionalización en el marco de estos nuevos modelos de seguridad”, concluyó el académico. 

 

 

 

Comentarios