HISTORIAS VIRALES

Luego de un accidente que lo dejó parapléjico, pudo volver a caminar

"El mecanismo preciso que hizo esto posible sigue siendo un misterio", dijo uno de los doctores.
sábado, 29 de septiembre de 2018 · 00:00

Un hombre que quedó parapléjico luego de un accidente, pero logró volver a caminar al implantarse un electrodo en su columna.

Él es Jered Chinnock, quien hace 5 años sufrió un accidente en una moto de nieve que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda, por lo que no podía moverse ni sentir su cuerpo por debajo de esta lesión.

Pero un grupo de médicos logró que caminara 102 metros en un año gracias al implante de electrodos en su columna.

Hay que destacar que la paraplejía es una parálisis que afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos de la zona de la pelvis.

A Jered le hicieron diversos estudios. Y los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos) le colocaron un implante con un electrodo en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral.

El dispositivo, unido a un estimulador implantado en la región abdominal, tenía una conexión inalámbrica con un control externo.

Jered, que hoy tiene 29 años, tuvo sesiones combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos durante 43 semanas. Al cabo de solo dos semanas, bajo estimulación eléctrica, podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un arnés, según reveló un artículo publicado ayer en la revista Nature Medicine.

Luego, el joven logró caminar sin arnés, apoyado a un andador o aferrado a unas barras sobre una cinta rodante.

"Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador", dijo la doctora Kristin Zhao.

Según la profesional de la salud, en anteriores experimentos, parapléjicos voluntarios fueron capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulación eléctrica, pero no fueron capaces de empezar a caminar así.

Comentarios