sociales

Hoy es el Día internacional para erradicar la Pobreza

Este día, proclamado por la ONU en 1992, tiene como propósito de “promover ‘mayor conciencia sobre las necesidades’ para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 16:28

32 años atrás, un 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento “para luchar contra esta lacra”, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

Ese día más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero de París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los asistentes al homenaje proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto, según publica el sitio Vatican News.

La ONU, cinco años más tarde inspirada en ese llamamiento, declaró este día como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según la ONU, “las tasas de pobreza en el mundo se han reducido en más de la mitad desde el año 2000, sin embargo, una de cada diez personas en las regiones en desarrollo sigue subsistiendo con menos de 1,90 dólares al día, y millones de otras viven con un poco más de esta cantidad diaria. Se han logrado avances significativos en muchos países de Asia oriental y sudoriental, pero casi el 42 por ciento de la población del África Subsahariana continúa viviendo por debajo del umbral de la pobreza.”

Comentarios