Actualidad

Murieron envenenados 23 cóndores andinos en la Patagonia

Las aves aparecieron sin vida en campos ubicados en las provincias de Neuquén y Santa Cruz.
viernes, 1 de febrero de 2019 · 10:26

La asociación Aves Argentinas encontró por lo menos 23 cóndores andinos sin vida, presuntamente por envenenamiento en la Patagonia argentina, en campos de Neuquén y Santa Cruz.

La organización que protege la fauna y la naturaleza, identificó a las aves en las ciudades de Chos Malal y Perito Moreno, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz. Esto se suma a las “muertes masivas” sucedidas en Jujuy y Mendoza a principios de este año.

“Han muerto envenenados más de 90 cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo a un ritmo que amenaza de extinción a la especie”, afirmó Aves Argentinas.

La organización dijo que los estudios llevados a cabo por la Fundación Bioandina Argentina determinaron que la causa de muerte de los cóndores andinos se debió a la ingesta de “tóxicos prohibidos”.

“Desgraciadamente, algunos pobladores rurales ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros como pumas, zorros e incluso perros. Causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, y también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana”, comentó Aves Argentinas.

 

Comentarios