FEMICIDIOS

Los nombres Nilda Núñez y Marianela Rago estarán en bandera feminista

La convocatoria a sumarse al proyecto “Tejiendo Feminismos”, se lanzó a nivel nacional y así es como las fueguinas de diferentes organizaciones feministas de Tierra del Fuego, se organizan y se suman con puntos de recolección de cuadrados tejidos a crochet, dos agujas o con la técnica con la que cada persona se sienta más cómoda, y de ese modo, puedan sumarse a tejer una bandera verde (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), que plasme nombres de víctimas de femicidios o frases.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:55

La primera en mostrar en redes sociales, que ya había tomado la posta y estaba participando de “Tejiendo Feminismos”, fue Noe Laffitte, quien reside en la ciudad de Tolhuin, lugar que, para las feministas es recordado como la ciudad donde Nilda Núñez de 23 años, fue víctima de femicidio a manos de su ex pareja, Aldo Núñez.

Noelia contó A Provincia 23 la manera en que se sumó al proyecto para confeccionar una “bandera verde, grande y sorora”, señalando que  “Yo estaba de vacaciones en Buenos Aires y me enteré del proyecto de Tejiendo Feminismos por mi amiga Eva que es compañera de trabajo de Daniela. A Daniela y a Victoria las conocí el 8 de agosto, pasamos la vigilia -esperando Que sea Ley el proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito- juntas y desde ahí que sabían que yo tejo”.

“Estaba tejiendo amigurumis para el bebé de una amiga, así que pese a mi ansiedad por empezar a tejer los cuadrados recién empecé el primero en el aeropuerto viniendo para casa. Lo terminé de bordar en el avión. Sin dudas escribí el nombre de Nilda Núñez”, remarcó.

Contando que “con su femicidio, tan cercano para mí, siento profundamente ello de que somos el grito de las que ya no tienen voz y por eso plasmé su nombre en ese cuadrado que será parte de esa bandera enorme y hermosa llena de feminismos, mujeres, trans y femicidios vinculados que hoy no están más entre nosotras porque la violencia machista las asesinó”.

Asimismo, Noelia dijo: “Soy punto de recolección -en Tolhuin- y estoy en contacto con chicas de Ushuaia y de Río Grande que también lo son para ir coordinando el envío de los cuadrados a Buenos Aires”.

Otro de los nombres que ya fue bordado en un cuadro tejido, es de la joven Marianela Rago Zapata, fueguina víctima de femicidio en un hecho ocurrido en junio del 2010 en Ciudad Autónoma de Buenos y que aún, no se resuelve.

Desde Río Grande, Natacha, “Junto a las compañeras de Feminas al Viento decidimos ser parte de la convocatoria para poder confeccionar la bandera. La idea es poder hacer cuadrados de 20 por 20, y en Río Grande, les esperamos, se pueden contactar con nosotras a través de las redes sociales”.

Por su parte, Julieta de la ciudad de Ushuaia, expresó: “Estamos juntando cuadrados de 20 por 20, pueden ser a crochet o dos agujas, o con la técnica que cada una se sienta más cómoda, eso si, de color verde campaña que nos representa y que Que sea Ley.

En el instagram de Tejiendo Feminismos van a encontrar los nombres de las víctimas de femicidios para bordar o pintar en su cuadrado o pueden optar para poner la frase que ustedes quieran.”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

 

Comentarios