Entrevista a Laura Ávila

"La Secretaría de la Mujer no debe ser meramente asistencialista"

Las estadísticas de violencia de género y malos tratos arrojan "números muy altos, es preocupante".
jueves, 28 de febrero de 2019 · 00:00

Nos acercamos a la Secretaría de la Mujer de Ushuaia, ubicada en calle San Martín al 674; donde pudimos dialogar con Laura Ávila, quien tiene a cargo el área, y sobre la cual nos comentó acerca de los trabajos que vienen realizando desde el principio. Mate en mano y charla fluida, Laura también nos habló de cómo fue el origen del área y cuáles fueron las primeras acciones que tomaron.

Al respecto, dijo que “costó mucho, pero arrancamos con la parte de comunicación. Hicimos un taller de comunicación con lenguaje inclusivo, vimos que todos los formularios estaban cargados solamente con el género masculino. Al principio nos encontramos con mucha resistencia, pero de a poco pudimos ir implementando formularios donde aparecen ambos géneros”.

Por otro parte, respecto del rol educativo y formativo que también cumple el Estado como ente regulador de las sociedades, la Secretaría de la Mujer realizó, según nos indicó Ávila, gestiones para promocionar derechos de las mujeres y para que los sectores más jóvenes pudiesen detectar situaciones de violencia.

En este sentido, Laura dijo que "brindamos talleres a estudiantes para que reflexionen y detecten situaciones de violencia y malos tratos, para que rompan con el mito del amor romántico, esto de que tengo que aguantarme cualquier maltrato o daño porque es mi media naranja, simplemente porque es el amor de mi vida”.

Al respecto, Ávila nos informa que en el diagnóstico que hicieron apenas comenzó la gestión de esta Secretaría pudieron relevar la cantidad de casos y síntomas de violencia que viven los sectores más jóvenes: “son números muy altos, es preocupante”, confiesa.

Le preguntamos acerca de qué acciones realiza la Secretaría de la Mujer actualmente y cómo se conforma este espacio, es decir, con qué profesionales, para lo que nos contestó: “Contamos con trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas que se dedican principalmente a atender a mujeres en situaciones de violencia de género, es como lo más urgente e inmediato, trabajan en la urgencia”.

Para ampliar su respuesta, Laura dijo que “nos pareció fundamental que la Secretaría no cumpliera un rol meramente asistencialista. Lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico de la situación de la mujer en Ushuaia. Entre los números que arrojó ese estudio, la problemática que más resaltó fue la situación de violencia. A partir de esto, atendimos esta urgencia, pero también nos propusimos cumplir un rol transformador de la sociedad: inculcar otros estereotipos, los cuales fomenten roles distintos a los típicos de la mujer como ama de casa y el hombre como proveedor de los recursos”.

Le preguntamos a Laura cómo veía el futuro de esta área de gestión: “Me parece que es una Secretaría que debe funcionar con esta o cualquier gestión que llegue en un futuro. Es un espacio necesario, cualquier sociedad que pretenda ir en avanzada debe contar con áreas de este tipo. No importa si estamos o no a la cabeza en un futuro, lo importante es que exista y trabaje para mejorar la condición y situación de las mujeres en Ushuaia”.

Comentarios