POLÉMICA

Le hicieron cesárea a la nena de 11 años violada en Tucumán

El médico que hizo la operación, José Gijena, dijo que se sintió solo al momento de hacer la intervención. La menor había sido ultrajada meses atrás por la pareja de su abuela.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 07:46

A una jovencita de 11 años la violaron y quedó embarazada en Tucumán. En la semana de gestación 16, pidió, junto a su mamá, que le realizaran un aborto, ya que en esos casos, es legal, lo que desató la polémica porque recién en la semana 23, es decir ayer, fue operada.

En la madrugada de ayer miércoles fue sometida a una cesárea por tres médicos externos que fueron convocados porque nadie en el sistema público de Salud quería hacerlo.

El cirujano que la operó cuestionó la actitud de las enfermeras que la atendieron y dijo que tanto él como su esposa se sintieron solos para asistir a la paciente, según publica TN en la web.

José Gijena contó la manera en la que encontró a la menor que estaba internada en un hospital público."Es una nena de 11 años con sus genitales inmaduros y, por eso, no iba a ser posible el parto", dijo.

El médico contó que lo convocaron el lunes. Cuando llegó a la habitación, encontró a la menor junto a su madre: "La vimos jugar con juguetitos de plásticos y, al vernos a nosotros, se asustó. Nos dijo que quería hacerlo pero que le tenía miedo a las agujas. Todo el tiempo se abrazaba con la mamá", contó el médico.

El problema sucedió después. Gijena cuestionó la decisión de quienes tenían que asistir en la operación y que dejaron sus puestos.

"Cuando logramos el contacto con la niña decidimos la vía de terminación del embarazo y fuimos al quirófano. Ahí nos dimos cuenta que las instrumentadoras declararon la objeción de conciencia y se fueron. Sentimos una soledad tremenda, pero no podíamos dar un paso atrás", dijo.

Junto a él también estaba su esposa, Cecilia Ousset, que fue hasta el lugar como ginecóloga pero solo para hacer acompañamiento debido a la situación tensa que había. "Mi mujer iba solo a acompañar. Cuando las enfermeras se van, ella se convirtió en una instrumentadora quirúrgica para terminar con la tortura de la nena", dijo.

 

Comentarios