ACTUALIDAD

Desarrollan nueva técnica para anticipar los terremotos

Japón va a instalar el primer equipo de este tipo para probarlo. Usa las alteraciones en las señales gravitacionales para prever los sismos.
martes, 12 de marzo de 2019 · 08:14

Investigadores de la Universidad de Tokio confirmaron un nuevo método para detectar terremotos: su técnica explota las señales gravitacionales sutiles y reveladoras que viajan por delante de los temblores para anticiparse.

El impacto del terremoto de Tohoku de 2011 al Este de Japón todavía resuena para muchos ciudadanos. Provocó una devastación feroz, y generó grandes cantidades de datos sísmicos y otros tipos de datos.

Años más tarde, los investigadores extraen estos datos para mejorar los modelos y encontrar nuevas formas de utilizarlos, lo que podría ayudar a las personas en el futuro.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio encontró algo en estos datos que podría ayudar a la investigación.

Según se comunicó, todo comenzó cuando el profesor Shingo Watada leyó un artículo de física sobre un tema no relacionado por J. Harms del Instituto Nacional de Física Nuclear en Italia. El documento sugiere que los gravímetros, sensores que miden la fuerza de la gravedad local, podrían detectar terremotos.

"Esto me hizo pensar", dijo Watada. “Si tenemos suficientes datos sísmicos y gravitacionales del momento y colocamos un gran terremoto, podríamos aprender a detectar terremotos con gravímetros y sismómetros. Esta podría ser una herramienta importante para futuras investigaciones de fenómenos sísmicos ".

Los terremotos ocurren cuando un punto a lo largo del borde de una placa tectónica que comprende la superficie de la tierra realiza un movimiento repentino. Esto genera ondas sísmicas que irradian desde ese punto a 6-8 kilómetros por segundo. Estas ondas transmiten energía a través de la Tierra y alteran rápidamente la densidad del material subsuperficial que atraviesan. El material denso imparte una atracción gravitatoria ligeramente mayor que el material menos denso. A medida que la gravedad se propaga a la velocidad de la luz, los gravímetros sensibles pueden captar estos cambios de densidad antes de la llegada de las ondas sísmicas.

“Esta es la primera vez que alguien muestra señales definitivas de terremoto con un método de este tipo. Otros han investigado la idea, pero no han encontrado señales confiables”, dijo Masaya Kimura, uno de los investigadores.

“Nuestro enfoque es único, ya que examinamos una gama más amplia de sensores activos durante el terremoto de 2011. Y utilizamos métodos de procesamiento especiales para aislar las señales gravitacionales silenciosas de los datos ruidosos”.

El análisis de señal que hicieron fue muy confiable, lo que los científicos denominan una precisión de 7 sigma (solo hay una probabilidad de uno en un trillón de que el resultado sea incorrecto).

Este hecho ayuda a probar el concepto y será útil para calibrar futuros instrumentos construidos puntualmente para ayudar a detectar terremotos.

Comentarios