solidaridad

Un argentino creó una app gratuita para enseñar a chicos a imprimir en 3D

Se trata de una aplicación creada para ayudar inicialmente a las personas de visión reducida o ciegas a utilizar celulares o tablets.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 08:09

Leonardo Russo publicó hace 4 años una aplicación llamada Blind Communicator para ayudar a personas ciegas o con poca visión a usar un celular.

Ahora desarrolló 3D Object Maker. "Se trata de un software disponible como Web y aplicación, que diseña objetos que pueden imprimirse en 3D. Lo interesante es que este programa es muy intuitivo", dijo Russo acerca de este software sin costo.

Leonardo desarrolló este software porque detectó que por lo general para modelar un objeto 3D era necesario tener una PC con un software especial de diseño instalado.

"Y este tipo de aplicaciones como el Autodesk 3ds Max, AutoCAD y el MeschLab, requieren de un aprendizaje previo, y el usuario promedio no llega a utilizar muchas de las funciones que incorporan", explica.

Fue así que pensó en desarrollar una alternativa más simple y sencilla y que pudiera usarse sin necesidad de tener una PC sofisticada o instalar cosas.

¿Cómo funciona 3D Objetc Maker?

Al acceder a la versión Web (online) o abrir la aplicación en un teléfono inteligente o tablet, nos encontraremos con una plataforma donde podremos agregar y combinar todo tipo de figuras geométricas para crear un objeto en tres dimensiones.

"También podemos incluir modelos 3D previamente diseñados, en los formatos STL, OBJ y 3DS. Una vez creado nuestro objeto, podemos exportarlo como un archivo en formato STL (formato estándar, listo para su impresión 3D) o como archivo SCENE (editable, para continuar trabajándolo)", agrega el creador.

"Ya son más de 3000 los diseñadores industriales que están utilizando este software en sus smartphones y tabletas para diseñar, editar y crear objetos 3D. Pero además presenta un gran potencial de uso en escuelas primarias, ya que los docentes podrían enseñar a diseñar y crear objetos 3D a los alumnos de forma sencilla. Y no estarían condicionados por la cantidad y calidad de las computadoras que tengan en el aula o taller de informática ya que los alumnos podrían crear sus objetos utilizando sus smartphones o tablets", destaca.

Cómo usar la aplicación gratuita

Los usuarios interesados en utilizar la versión para Android sólo deben dirigirse a la tienda virtual de Google y descargarla.

La versión Web es compatible con todos los navegadores modernos. Por otro lado, 3D Object Maker es de uso gratis y además está publicado como software libre, por lo que cualquier escuela o institución puede descargar su código fuente para crear su propia versión si así lo desea.

Comentarios