ACTUALIDAD

RAE y lenguaje inclusivo: "Si el uso se hace habitual estaremos muy contentos de incorporarlo"

En el Congreso de la Lengua celebrado en la provincia de Córdoba actualmente, el director de la institución, Santiago Muñóz Machado aclaró que esta discusión está instalada en España.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 08:15

La Real Academia Española (RAE), con sede en Madrid, España, está compuesta por 24 academias de la lengua, que pretenden fomentar la unidad idiomática entre los diversos países de habla hispana.

Con fanáticos y detractores en todo el mundo sobre un tema tan controversial como la lengua, en la práctica, cuando una discusión de si una expresión está bien  dicha o escrita, ese debate por lo general termina con una consulta a la web de la RAE.

"La RAE no impone nada, lo que ha conseguido a lo largo de tres siglos de historia es una gran autoridad lingüística por tanto lo que la Real Academia dice es generalmente asumido y acatado por los hispanohablantes", explicó el director de la institución española, Santiago Muñóz Machado.

Machado, de 70 años, y que asumió al frente de la RAE en enero pasado, no titubeó a la hora de abordar un tema que si bien no tuvo un panel propio en el VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) en la provincia de Córdoba, fue sobrevolado por varios disertantes durante los primeros dos días: el lenguaje inclusivo.

"El debate sobre el lenguaje inclusivo queda claro que nos ha llegado, no sé cómo de intenso es en Argentina, veo que mucho, pero en España no lo es menos. Es un asunto que ahora mismo se está tratando en todos los países hispanohablantes. Y razonablemente porque forma parte de la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer", dijo Machado.

Comentarios