UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO

Presentan Indicador Sintético de Actividad Económica de TDF

La iniciativa apunta a “brindar una herramienta alternativa y complementaria al Producto Bruto Provincial, que puede ser utilizada para la definición de políticas, análisis de escenarios y la comprensión de la realidad local”, se indicó desde la Alta Casa de Estudios.
lunes, 4 de marzo de 2019 · 17:30

Un equipo de docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentó -la sem,ana pasada- el Indicador Sintético de Actividad Económica de Tierra del Fuego (ISAE-TDF), en el marco del Proyecto PIDUNTDF B 2016 denominado "La dinámica productiva de Tierra del Fuego: un análisis de la industria local en base a la generación de nuevos indicadores".

El estudio fue dado a conocer en un espacio abierto del Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia, y se propuso generar nueva información acerca de la actividad productiva en la Provincia, a partir de diferentes relevamientos de datos, encuestas y procesamiento de información existente de fuentes oficiales.

“El ISAE-TDF es un esfuerzo en la misma dirección, que busca complementar los datos del Producto Bruto Provincial (PBG) con un nuevo indicador que presenta información balanceada y actualizada”, se indicó.

En este sentido se observó que “los aportes de la investigación son de gran relevancia, dado que la Provincia dispone de información sobre el crecimiento de Tierra del Fuego sólo hasta 2014 (última publicación del PBG)”.

“De este modo, apunta a brindar una herramienta alternativa y complementaria al PBG, que puede ser utilizada para la definición de políticas, análisis de escenarios y la comprensión de la realidad local”, explicaron los especialistas.

El doctor en Economía Rodrigo Kataishi, subrayó que “un indicador sintético es una estimación estadística que resume una multiplicidad de variables, con el objetivo de comprender con mayor profundidad la dinámica productiva de la provincia”.

El docente investigador IDEI/UNTDF precisó, además, que “este indicador se elabora mediante procesos estadísticos de última generación (entre los que se destaca la desestacionalización basada en ARIMA X12 y el análisis de componentes principales) que permiten concentrar en una sola variable la información de diversas áreas críticas que contribuyen a la variación de la actividad en Tierra del Fuego”.

Comentarios