curiosidades espaciales

La historia del gemelo que por ser astronauta envejeció en el espacio

El astronauta que estuvo 340 días en una misión espacial está más 'viejo' que el otro.
sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

Dos científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio se vieron envueltos en una curiosa situación.

Uno de ellos se volvió más viejo después de orbitar durante casi un año en el espacio, abordo de una misión. ¡Parece mentira!

La explicación nace de la revista Science, donde fue publicado un documento llamado “Twins Study”, que analiza los efectos sobre la salud de los vuelos espaciales prolongados. Scott Kelly, astronauta de la NASA que estuvo a bordo de la Estación Espacial Internacional, y su hermano Mark, quien se quedó en la Tierra, fueron los sujetos a comparar.

Si bien al principio se pensaba que Scott había vuelto más joven, el resultado fue exactamente el opuesto.

Susan Bailey, profesora de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que, desde su punto de vista, “el hallazgo más sorprendente” es la modificación de los telómeros de Scott en sus glóbulos blancos durante su estadía en el espacio.

Allí se alargaron -lo que podría significar que había “rejuvenecido”-, pero al volver a la Tierra, eso se revirtió. Ahora tiene más telómeros cortos que antes de la misión de 340 días.

Comentarios