calidad de vida

Según la OMS, en 2050 la mitad de la población sufrirá alguna alergia

El 40% de la población urbana tuvo síntomas de rinitis en algún momento, mientras que el 15% tiene antecedentes de episodios de asma.
domingo, 21 de abril de 2019 · 12:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2050 la mitad de la población de todo el mundo sufrirá por lo menos algún trastorno vinculado a las alergias.

Se trata de mecanismos de respuesta inmune exagerada del organismo a diferentes alérgenos ambientales, alimentarios, medicamentos, etc.

Hay épocas del año que es más propenso padecer alergias. Por ejemplo, al empezar la primavera.

El 40% de la población urbana tiene síntomas de rinitis en algún momento y cerca del 15% tiene antecedentes de tener o haber sufrido episodios de asma.

En invierno aumentan los broncoespasmos por cuadros catarrales virales, lo mismo ocurre con la tos, síntoma muy prevalente, y ambos cuadros pueden ser facilitados por una base alérgica.

En épocas como el otoño y primavera, hay alta incidencia de alergia a los ácaros del polvillo, en este período aumentan los alérgenos de esporas de hongos.

Muchas veces, se confunden los síntomas de una alergia con un resfrío común, siempre que haya fiebre se sospecha de un cuadro viral. Los síntomas típicos de alergia son el prurito nasal, ocular y los estornudos, y en el resfrío común la intensa congestión nasal y mucosidad espesa.

Para tratar una alergia, además, de tomar antihistamínicos, se debe hacer un correcto diagnóstico para establecer tratamientos específicos y estrategias preventivas.

La edad es uno de los factores que pueden ser propensos para padecer alergias, en la infancia aparecen más claras las respuestas alérgicas por la base genética de predisposición.

Comentarios