curiosidades en la red

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro

La celebración nace por la coincidencia (o el destino) de la fecha de fallecimiento de dos iconos importantes de la literatura. Mirá los detalles en esta nota.
martes, 23 de abril de 2019 · 18:00

Quizás fue casualidad que dos fundadores de la literatura, tanto anglosajona como en español, como Shakespeare y Cervantes, murieran el mismo día.

Quiso también que uno de los primeros grandes autores nacido en este continente, Inca Garcilaso de la Vega, diera su último respiro en aquella fecha: 23 de abril del año 1616.

Sin dudas el destino hizo posible que en 1995 la Unesco considere apropiada la fecha para determinar un Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

La verdadera datación de muerte de los tres autores no es del todo certera: Cervantes falleció el 22 de abril, pero en aquellos tiempos, en el siglo XVI, la costumbre dictaba que se debía consignar la fecha de su muerte el día del entierro, que fue al día siguiente. 

Por su parte, el bardo efectivamente feneció el 23 de abril, aunque del calendario juliano, por lo que su fecha hubiese sido el 3 de mayo.

La partida de Inca Garcilaso de la Vega, quien nació en Cusco, Perú, sigue llena de polémicas, ya que según el historiador al que se consulte se habría producido el 22, 23 o 24 de abril de 1616.

Eso sí, lo que es irrefutable es que ya en 1930, la fecha de la celebración que comenzó en Cataluña de la mano de Clavel Andrés y se contagió a todo el planeta se fijó para el 23 de abril en honor al autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que, descubrieron entonces, que por casualidad compartía el día con Shakespeare.

Comentarios