Actualidad

ARA San Juan: Estas son las fotos que vieron los familiares de los submarinistas

El casco resistente del submarino perdió 19 metros producto de la presión del agua, ocasionando el trágico final. Mirá los detalles revelados hasta el momento.
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:00

El pasado 24 de abril los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan pudieron ver las imágenes del submarino luego de su hundimiento.

Una sala en el Consejo de la Magistratura, fue el lugar donde se proyectaron las fotos y videos, que desde allí se trasmitieron a 17 puntos del país habilitados por los juzgados federales, donde se usaron pantallas para que los familiares pudieran conocer los detalles de lo que se encontró después la intensa búsqueda de la nave.

La voz en off del capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, fue explicando lo que se mostraba:

“La cantidad de tubos, la hélice, la forma, la vela, obviamente el conocimiento del barco, nos hacen inferir que, inequívocamente, es el submarino ARA San Juan. Lo que nosotros vamos a ver es el casco resistente que tiene originalmente 51 metros, en 32 metros. Van a poder apreciar la chapa arrugada del barco; esto es lo que vamos a ver”, decía Attis.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, al empezar la transmisión, recordó que no se podían llevar dispositivos electrónicos para evitar filtraciones, ni les permitió que hagan preguntas, publicó Infobae en la web.

Las fotos mostraron los restos del submarino encontrado por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a la empresa Ocean Infinity, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros del Golfo San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia.

Attis fue explicando cada descubrimiento del ROV, el robot o vehículo submarino del buque Seabed Constructor que fue el encargado de registrar las imágenes.

El capitán describió la ubicación y los detalles de uno de los uniformes de gala encontrado y fotografiado.

“Esta prenda no es un overol -dice Attis-, esta prenda corresponde a un saco de gala del uniforme naval. Lo que vemos aquí son los galones de la manga correspondientes a un Capitán de Corbeta. Lo que se mostró recién en primer plano es uno de los botones dorados del uniforme de gala”, dijo.

Este detalle fue estremecedor, ya que en el submarino ARA San Juan había un solo Capitán de Corbeta: era el segundo comandante de a bordo, Jorge Ignacio Bergallo, hijo de Jorge Bergallo, quien también navegó en el submarino siniestrado.

En medio del tenso momento que pasaban los familiares al ver las imágenes, se escuchó una risa de la jueza, que había olvidado silenciar su micrófono, que alteró a los presentes Miguel Tacónas, hermano del submarinista suboficial principal Mario Tacónas, estaba presenciando la transmisión en el juzgado federal de Viedma, y reaccionó:

“La jueza se olvidó de cerrar el micrófono y se escucharon sus risas. No entiendo de qué se reían. Me dio mucha bronca e impotencia. Parecía que nos estaban cargando”.

La explicación del Capitán Attis continuaba brindando detalles técnicos:

“El submarino tiene dos partes fundamentales que son su casco resistente, y la libre circulación, que siempre está en contacto con agua de mar; la libre circulación de proa, donde pasan los tubos lanzatorpedos; y la libre circulación de popa”.

Hacían permanentes comparaciones con imágenes del submarino antes y después del hundimiento para que se entendiera mejor o que se estaba viendo, y dijo: “El submarino tiene dos partes fundamentales que son su casco resistente, y la libre circulación, que siempre está en contacto con agua de mar; la libre circulación de proa, donde pasan los tubos lanzatorpedos; y la libre circulación de popa”.

 

 

Comentarios