PARQUE INDUSTRIAL

TDF producirá y exportará fertilizantes derivados de la turba

Será la primera provincia del país en hacerlo. La industrialización de este recurso natural se llevará adelante con mano de obra local en una planta radicada en la ciudad de Ushuaia y posibilitará a la provincia ingresar  al  mercado nacional e internacional
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 16:59

El Gobierno provincial anunció que Tierra del Fuego producirá y exportará un fertilizante agrícola derivado de la turba, convirtiéndose en la primera provincia del país en elaborar este producto.

Además se indicó, “la industrialización de este recurso natural se llevará adelante con mano de obra local en una planta radicada en la ciudad de Ushuaia y posibilitará a la provincia ingresar  al  mercado nacional e internacional”.

“Poder dotar de  valor agregado a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta la provincia es resultado de largas gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone ante el gobierno nacional en defensa del trabajo y la industria fueguina”, subrayó el ministro de Industria, Ramiro Caballero.

El citado funcionario anotó que “así se logró que la Nación reglamente la industrialización de los recursos originarios en los casos especiales que preveía la ley 19640”.

“La normativa fijó los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de "transformación sustancial" de los productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún componente no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen”, resaltó.

El ministro de Industria Ramiro Caballero junto a integrantes de su equipo y agentes de la Aduana, visitaron el lunes la planta de tratamiento de turba ubicada en el Barrio Akar de Ushuaia, la cual comenzará a funcionar en poco tiempo.

En dicha planta se fabricará el producto derivado de la turba negra, la cual es procesada con métodos físicos y químicos a través de los cuales se obtiene  lo que técnicamente se denomina enmienda orgánica líquida que se utiliza en la preparación de suelos, ya que sus propiedades mejoran la fertilidad, porosidad y potencial de cultivo.

Según explicó el ministro caballero “este producto siempre provenía de afuera; y actualmente, estamos trabajando para producirlo acá en nuestro país.

Comentarios