ANSES

Extienden por tres años más la moratoria previsional para mujeres

Se trata de la Ley 26.970 que vencía el próximo 23 de julio y que continuará vigente hasta el año 2022 para las mujeres que tengan entre 60 y 65 años.
jueves, 27 de junio de 2019 · 10:48

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que estableció una nueva prórroga por tres años más para la moratoria Ley 26.970, que está vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (entre 60 y hasta 65 años), según lo previsto en el artículo 37 de la Ley N° 24.241.

Al respecto, la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, aseguró que “desde el gobierno nacional somos plenamente conscientes del aporte clave que realizan las mujeres al desarrollo del país y las familias a través del trabajo de cuidado no remunerado”.

“Es reconocer a todas las mujeres que trabajaron en la informalidad y, a la vez, promover su empoderamiento y autonomía económica”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que “estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador” y que “el problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes”.

“Otras tuvieron trabajos no registrados”, agregó, para anotar luego que “hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”.

En ese marco, dijo, “decidimos prorrogar esta moratoria” y manifestó que “es una forma de reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”.

Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria (18/09/16), por los próximos tres años pueden solicitar la adhesión.

Comentarios