Expertos aseguran "reescribe la historia"

Fantástico hallazgo perteneciente a antepasados fueguinos

Se trata de una flauta de tres agujeros, que se considera el primer instrumento hallado de una rama de los tehuelches que habitaban antaño suelo patagónico/fueguino. Se creía que los pueblos fueguinos eran tribus 'sin música'.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 12:00

Un magnífico descubrimiento tuvo lugar por investigadores en el Estrecho de Magallanes, al encontrarse un elemento que, según los primeros análisis, se trataría del primer instrumento musical jamás encontrado perteneciente a la tribu los Aónikenk.

 

Según informó el sitio web Bio Bio Chile, el hallazgo se plasmó en la Bahía de San Gregorio, y se comprende de una flauta de tres agujeros, que se cree era utilizada por esta rama de los tehuelches que habitaba por el suelo más austral de la Patagonia, es decir, en Tierra del Fuego.

 

El Dr. Rafael Díaz, etnomusicólogo de la Universidad de Chile, explicó al citado medio que este descubrimieno "obliga a reescribir la historia de los pueblos fueguinos", habida cuenta que se consideraba éstos eran pueblos sin música.

 

En este sentido, se indicó que la flauta descubierta estuvo al servicio de la práctica chamánica y que tiene una data radiocarbónica de 1647-1670.

 

En cuanto al instrumento en sí, Díaz puntualizó que el aparato estaba centrado en un ave (el Albatros), animal totémico proveniente del pueblo selk´nam y el yamana, trapasado como herencia cultural a la etnia aónikenk.

 

87%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias