DE JUAN DICKINSON

Estrenan película que trata problemática con perros en Tierra del Fuego

Este jueves, en todo el país, se estrena "Los perros del fin del mundo", documental de Juan Dickinson. "Viajamos a Tierra del Fuego pensando en un proyecto de ficción. Fui con el productor ejecutivo y todos nos hablaban del problema que están teniendo con el desequilibrio que se ha generado con los perros, que está fuera de control y pensamos en hacer un trabajo sobre esto", dijo el realizador en una entrevista con Télam.
martes, 2 de julio de 2019 · 11:16

El cable de la agencia oficial Télam comienza señalando que “El abandono y despreocupación de perros por parte de sus dueños en Tierra del Fuego es un drama que atenta a la vida cotidiana, la economía, la salud y al ecosistema en la isla y que es reflejado en "Los perros del fin del mundo", documental de Juan Dickinson (foto) que se estrena el jueves en salas del país”.

Repasa luego que “Cuando las autoridades argentinas decidieron poblar la provincia más austral del país, crearon atractivos económicos tanto para empresas como para ciudadanos con el fin de que se radicaran allí. Esto produjo la población de la isla fueguina y sus consecuentes armados familiares, que además de la casa y el auto incluía al viejo amigo del hombre: el perro”.

Pero se advierte que “Sin embargo, lo que en un momento comenzó como el sueño familiar, devino en un problema que amenaza con pulverizar la vida cotidiana y la economía local, con la aparición de enfermedades antes erradicadas, el ataque de jaurías de perros silvestres a humanos y la prácticamente desaparición de la industria ovina, sustento económico local”.

La crítica al documental que realiza el sitio especializado “cinefiloserial.com” expresa que “Si bien el relato en “Perros del fin del mundo” está abocado a contar cómo se introdujeron a los ovinos en Tierra del Fuego, la explotación de su lana para vender al exterior y la falta de control sobre los perros que atacan y/o matan ovejas, el punto de vista carece de aristas: se le da mucho protagonismo a los estancieros y en menor medida a veterinarios y/o especialistas en la materia. Esto da un resabio de quejido capitalista y termina diluyendo la cuestión ambiental”.

“Ahora, en cada testimonio, directa o indirectamente, se manifiesta que ante esta problemática el gobierno provincial está ausente y no hace o propone nada. Dickinson se empeña tanto para dejarlo en claro que resulta llamativo no oír las palabras de algún funcionario público. Sin embargo, esto es más un acierto que un error porque en el armado del largometraje se busca, a propósito, establecer al gobierno como un ente abstracto que linda en algún lugar de los márgenes del  fuera de campo”, señala el medio mencionado.

Finalmente dice que “Aunque en “Perros del fin del mundo” el cauce son los testimonios, los sedimentos son las imágenes que se capturan gracias a la excelente fotografía. Pasamos de ser voyeristas gore -al ver corderos u ovejas muertas y mutiladas por las mordeduras de algún perro- a turistas desprejuiciados que solo les interesa observar la inmanente belleza del paisaje rural y el semblante gris del ambiente urbano. El aspecto visual permite al espectador, por sí solo, sacar conclusiones sin necesidad de asentir todo lo que nos dicen. En fin, estamos ante un documental redondo en lo estético cuya contundencia se diluye en el relato, pero que es imposible obviar por su cualidad educativa”.

Comentarios