SIGUE EL DEBATE EN TORNO A LA OBRA QUE ENCARA EL ESTADO PROVINCIAL

Reconocido biólogo especializado en la región patagónica apoyó Corredor del Beagle

Se trata de Alejandro Winograd, quien además es Director de Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo. El citado profesional dijo no entender “cómo es posible que una proporción tan grande de superficie de Tierra del Fuego quede tan aislada del resto de la provincia”.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 08:25

El biólogo especializado en la región patagónica y director de Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo, Alejandro Winograd, respaldó la obra de denominada Corredor del Beagle.

“¿Cómo es posible que una proporción tan grande de la superficie de Tierra del Fuego y sobre todo un área tan atractiva, tan significativa y tan rica en recursos potenciales y real como el Sur y el Este de Tierra del Fuego esté tan aislada del resto de la provincia?”, se preguntó el profesional, en declaraciones a Radio Provincia.

Respecto de la obra del Corredor del Beagle que lleva adelante la provincia, Winograd aclaró que “me parece que cuando se generan estas discusiones, las posiciones se radicalizan, por lo tanto, se simplifican y trivializan”.

Por otro lado, no dudó en apoyar la obra al sostener que “si a mí me preguntaras si estoy de acuerdo con la construcción de esa ruta, yo te digo que sí”, para manifestar luego que “no entiendo cómo es posible que una proporción tan grande de superficie de Tierra del Fuego quede tan aislada del resto de la provincia”.

Al mismo tiempo, incluyó en su reflexión “los reparos de las organizaciones ambientalistas, de los que se preocupan por el cuidado del patrimonio cultural, pero me parece que todos esos temas se pueden discutir y plantear por separado, pero no debatir como una gran batalla si la ruta se hace o no se hace”.

Repasó, además, que “en Tierra del Fuego, la actividad turística ha sido tomada y considerada como uno de los elementos importantes, uno de los ejes del desarrollo, eso implica que hay empresas, hay trabajadores, proyectos, planes de desarrollo que hay que atender”.

“Cuando yo leo el proyecto de la ruta y cuando la imagino, me parece un proyecto fantástico”, dijo, y anotó que si bien “parece que se está discutiendo el trazado de la ruta” cuando en realidad se debate “en parte lo que pasó en el pasado y lo que propone el gobierno para garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro”.

Por otro lado, señaló que “cuando uno se plantea estas discusiones acerca del impacto ambiental de una obra, sin dudas que el objetivo central es que esa obra alcance a armonizar los programas de crecimiento, de desarrollo, de inversión, los productivos, etc., con la preservación del medio ambiente”. Sin embargo, sostuvo que “uno tiene que preguntarse cuál es el escenario alternativo. No es que se hace eso o no se hace nada”.

Respecto a esto último, advirtió que “se hace eso (por el Corredor), o el desarrollo turístico se detiene”. Y agregó que “si cada metro de ruta equivale a una batalla de posiciones más radicalizadas, y el diálogo se hace más difícil, eso no va a servir”.

“En el caso de Tierra del Fuego, esa ruta es un paso para acceder a Península Mitre, que es un área natural de gran importancia, un gran atractivo y también un tesoro constitutivo de Tierra del Fuego, como un espacio que a todos los fueguinos los define, como ocurre con la Isla de los Estados o el Canal Beagle”, observó el especialista.

Comentarios