actualidad

Día Mundial del Turismo: ¿cómo eligen viajar los argentinos?

A pesar de la crisis, los argentinos aún eligen viajar al exterior con estadías prolongadas, especialmente cuando se trata de Europa o Asia. Los gastos diarios promedio son cercanos a los 100 dólares y prefieren armar el viaje a medida utilizando blogs especializados y promociones aéreas.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 09:07

Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo. Y se revelan cifras oficiales que describen a los argentinos a la hora de viajar. Según datos del INDEC para el primer trimestre de 2019, más del 80% elige viajar sin paquete turístico.

Los destinos que concentraron el mayor número de estadías fueron Brasil y Europa, con el 23,4% y 21,7% del total, respectivamente. A la hora de gastar, los argentinos tuvieron un desembolso promedio diario de 88.2 dólares, alcanzando su pico en EEUU con 119,4 dólares.

Esto incluye hotel, alimentación, viáticos y la cobertura de salud, un segmento que está creciendo gracias a una mayor conciencia de los turistas sobre posibles imprevistos.

“Detectamos que cada vez hay más conciencia sobre la contratación de servicios de asistencia y eso es muy positivo. La salud en el exterior es muy costosa y los argentinos están entendiendo que salir del país sin una cobertura que incluya enfermedades preexistentes o crónicas, por ejemplo, es un riesgo que no vale la pena correr”, detalla Jerónimo Pou, Director de Travel Care.

Respecto a dónde gastan los argentinos, el mayor gasto diario promedio se registró en “Estados Unidos y Canadá”, con 119,4 dólares; seguido por los países del bloque “Resto de América”, con 103,3 dólares.

"En el caso de la estadía en el exterior, se debe contemplar la cobertura, que es un monto muy bajo en relación al desembolso total que implica un viaje. Siempre la recomendación es asesorarse con el agente de viajes sobre las opciones disponibles.” explica el director de Travel Care.

Al argentino le gusta planificar y la crisis lo obliga a ser lo más creativo posible, por eso es común que, en busca de conseguir los mejores precios contraten la estadía por un lado y los vuelos por otro, haciendo uso de blogs especializados con alertas de vuelos económicos y promociones aéreas.

También son estrategas a la hora de acumular y canjear millas en los programas de viajero frecuente más convenientes. Con la disponibilidad de recursos online, el turista smart planifica su viaje como un tetris donde el objetivo es optimizar los costos para que el bolsillo duela menos.

En cuanto a la estadía promedio en el exterior, la misma fue de 16 noches; aumentando cerca de 3 puntos respecto al 2018. Esto se debe a que los argentinos buscan amortizar los vuelos: en época de crisis, la estadía se prolonga, aunque las vacaciones no tengan la frecuencia que se desea. Europa y los países de “Resto del mundo” tuvieron las mayores estadías promedio, 26,5 y 23,9 noches, respectivamente.

“Las estadías prolongadas son una elección obvia ya que permiten amortizar los pasajes aéreos. En el caso de asistencia en viajes, particularmente para Europa, los turistas deben saber que para ingresar es obligatorio contar con una asistencia al viajero de 30 mil Euros como mínimo, ya que desde la firma del tratado de Schengen, es un requisito obligatorio”, destaca Pou.

En cuanto a las perspectivas para el próximo verano, desde la industria aseguran que son optimistas. “Esperamos que en el próximo año los números crezcan. Los argentinos y la clase media especialmente han adquirido el hábito de viajar al exterior casi como lo es salir a comer afuera. Que ahora, por la devaluación, lo hagan con menor frecuencia, es otra faceta del fenómeno, pero confío en que el turismo emisivo argentino seguirá teniendo un rol relevante en el mercado a mediano plazo.” finaliza Pou.

Comentarios