actualidad

Enseñan RCP desde un jardín de infantes

La iniciativa empezó en Asturias y llegó a Argentina, en donde varios jardines ya implementan esta revolucionaria forma de educar a los más chicos en salud.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 09:03

Con una canción y con el muñeco preferido de cada alumno, las maestras del jardín de infantes de la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, de San Francisco (Córdoba), enseñan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y su importancia para salvar vidas.

Lo destacable de esta experiencia es que, con sólo 5 años, los chicos aprenden y siguen al pie de la letra todos los pasos que se deben hacer en caso de encontrarse con una persona que no responde en el suelo.

El proceso, adecuado a la edad de los menores, va desde realizar una llamada para pedir ayuda a un número de teléfono agendado, hasta las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con las manos.

Laura Quintero, maestra de Música con Paula Rubiolo, docente de Educación Física, y Alejandra Echeveste, regente del nivel inicial, contaron que la iniciativa surgió por un comentario de una alumna que les planteó una situación cercana que le había tocado vivir. “El proyecto era todo un desafío por la edad de los chicos. No sabíamos qué resultados íbamos a obtener y si iban a responder a las consignas que les proponíamos”, relató Rubiolo según publica La Voz en su web.

Las profesoras empezaron a planificar las actividades que al principio comprendían trabajar con imágenes y canciones, para que fueran aprendiendo sobre primeros auxilios y qué hacer en caso de encontrarse ante una emergencia sin un adulto responsable, indicó Quintero.

 

Comentarios