actualidad

Los rugbiers no quisieron hacer declaraciones

Los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa alegaron que nunca les informaron de qué se los acusa. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 07:36

Los 8 rugbiers que están detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell (Buenos Aires) cuestionaron hace pocas horas a la fiscal Verónica Zamboni, a quien acusaron de haberles mentido porque no les dejó leer la acusación en su contra.

Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los primeros dos llamados a indagatoria, se negaron a declarar formalmente ante la fiscal Verónica Zamboni porque "nunca les informaron de qué se los acusa", dijeron.

Ninguno los detenidos declaró formalmente sobre lo ocurrido la madrugada del 18 de enero frente al boliche "Le Brique", y se negaron a responder preguntas. Sin embargo, le hicieron cuestionamientos respecto a la instrucción y a la anterior indagatoria del 19 de enero pasado, al día siguiente de ser detenidos. Los imputados hablaron por primera vez en el marco de la causa en su indagatoria ante la fiscal Zamboni y el juez de Garantías David Mancinelli.

Hugo Tomei, el abogado de los diez rugbiers, solicitó que estuviera Mancinelli, lo que generó una demora de cuatro horas en el inicio de la ronda de declaraciones.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli hicieron declaraciones pero no hablaron formalmente sobre el hecho. Los detenidos afirmaron ante la fiscal estar presionados por la prensa y por los presos.

El primero en declarar ayer fue Thomsen (20), uno de los principales implicados en la causa, quien acusó a la fiscal de haberles "mentido en la cara" y que tanto él como sus amigos están "condenados por la sociedad" y "por los medios".

"Nosotros no teníamos ni idea de los que estaba pasando. Nos tuvieron ahí parados todos juntos sin explicarnos nada. Lo único que se nos explicó es que la noche anterior se le había entregado a una familia a un pibe en un cajón", declaró el rugbier.

Thomsen dijo: "A nosotros nos condenó la sociedad. Nos condenaron los medios diciendo lo que supuestamente había pasado, ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visita ya privados de la libertad".

Minutos después, declaró Ciro Pertossi (19), quien tampoco quiso responder preguntas ni hablar sobre el hecho, pero atacó a la fiscal Zamboni, de quien dijo que le genera "desconfianza".

Después comentó que vienen "soportando la presión de los medios" y que son amenazados por otros presos de la cárcel de Dolores que les gritan a través de las ventanas que los "pueden lastimar".

El siguiente en declarar fue Blas Cinalli (18), quien afirmó que, al igual que sus amigos detenidos, tenía "miedo" en la cárcel, que se sentía "engañado" por la fiscal y "vulnerable" por las filtraciones de los detalles de la investigación en los medios de comunicación.

Enzo Comelli (19), en tanto, también rechazó contestar preguntas respecto al crimen de Fernando y dijo sentirse "anonadado" porque no "entendía que estaba sucediendo", tras lo cual también denunció las amenazas.

El quinto en declarar fue Ayrton Viollaz (20) y el sexto fue Luciano Pertossi (18), pero en sus casos presentaron un escrito en el cual coincidieron con sus amigos en cuestionar a la fiscal Zamboni.

Finalmente declararon Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20), que también criticaron a la funcionaria judicial por el trato que recibieron cuando fueron detenidos y en la indagatoria del 19 de enero, y denunciaron los malos tratos por parte de los otros presos del penal de Dolores, donde permanecen detenidos.

Después de la indagatoria, los 8 imputados fueron trasladados a la Alcaidía de la Unidad Penitenciaria 6. La fiscal Zamboni va a indagar hoy a los otros dos rugbiers del grupo, Alejo Milanesi (19) y Juan Pedro Guarino (19), quienes son acusados de ser "partícipes necesarios" del mismo delito que se los acusa a sus amigos, pero que recuperaron la libertad el pasado lunes 10 de febrero.

Comentarios