actualidad

Argentina es uno de los países que más playas perderían en 30 años

Un estudio científico atribuye al cambio climático; la erosión y la subida de la altura del nivel del mar, como las razones del eventual desastre.
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:00

La mayoría de las playas de arena del planeta se van a reducir inevitablemente. En apenas 30 años, el mar les va a "comer" hasta 100 metros promedio a los arenales por culpa del cambio climático, según un estudio. Y, en el peor de los escenarios climáticos, la cifra podría más que duplicarse para finales de siglo.

Entre los países que más playa van a perder están México, Chile y Argentina. En España, van a ser cerca de 60 metros en promedio.

Partiendo de la evolución de la línea de costa de los últimos 35 años medida por los satélites, un grupo de investigadores ha modelado el impacto que tendrá el cambio climático en las playas de arena para 2050 y 2100.

En la actualidad el 31% de la costa está formada por grandes arenales. Estudios anteriores han estimado cuántos están en retirada, por la erosión o por acciones humanas, y cuántos están creciendo, por la aportación natural o la ingeniería humana.

Ahora, este estudio, publicado en Nature Climate Change, suma a la ecuación los impactos derivados del calentamiento global, en especial el de los eventos climáticos extremos (tormentas, inundaciones) y la subida del nivel del mar.

Las playas van a encogerse inevitablemente. Pero, según sea el futuro elegido por los los seres humanos, un escenario de bajas emisiones u otro en el que no se hace nada contra el cambio climático, encogerán menos o más. En el último caso, para 2050 los resultados del trabajo muestran que los arenales perderán hasta 99,2 metros en promedio.

Pero el ancho que les podría arrebatar el mar podría acercarse a los 250 metros para finales de siglo. Sin embargo, si se cumpliera con los objetivos del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones, las pérdidas podrían mitigarse hasta en un 40%.

Aunque la pérdida de litoral arenoso es generalizada, hay grandes diferencias geográficas. Las playas perderán más de 150 metros en regiones como el este de América del Norte, las playas amazónicas y el sudeste americano.

La retirada va a superar los 300 metros en las Antillas Menores o en el sur de Asia. Por países, habrá naciones como Gambia, Pakistán o El Salvador que perderán más del 80% de sus playas.

Comentarios