PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

"El mate hoy es personal"

Así lo sentenció hace varios días la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano luego de conocerse que muchos de los infectados en su provincia habían compartido el mate con los primeros casos positivos para COVID-19.
martes, 31 de marzo de 2020 · 14:22

En conferencia de prensa, el pasado 25 de marzo Martorano contó cuáles fueron los hallazgos que recabaron de los infectados sin una raíz reconocible, preocupada por los casos en los que la transmisión local comenzaba a hacerse notar; 

En muchos de esos casos lo que detectamos es que habían compartido el mate. Creo que ya lo dijimos muchas veces. El mate hoy es personal. En meses volveremos a la ronda de mate, volveremos a los abrazos, volveremos a los besos. Hoy no. En algunos de estos casos todo lo que encontramos es que habían compartido mate. Hay que cuidarnos por ese lado”.

Este martes 31, trascendió la noticia del fallecimiento de una médica de la Provincia de Chaco identificada como Ana María Tonzar de 63 años de edad,  por una afección pulmonar con resultado positivo para COVID-19.

Según informaron las autoridades de Salud de la Provincia de Chaco, la víctima había tenido contacto estrecho - más precisamente había compartido mate - con la médica de 71 años, considerada la paciente "0" que junto con su hija regresó de España el 28 de febrero.

En este sentido, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) envió un comunicado para concientizar a la población de los riesgos que trae compartir el mate, una tradición muy arraigada en la sociedad argentina.

"Hoy atravesamos una situación sanitaria muy especial que requiere ciertos cuidados en la manipulación de los utensilios que usamos para cocinar y alimentarnos. El mate no es la excepción, y así como no hay que compartir los cubiertos o los vasos, es muy importante que no compartamos el mate", pidió el INYM.

Comentarios