polémica mundial

EE.UU. se opone a que la vacuna contra el coronavirus tenga patente libre

Una de las potencias mundiales rechaza la opción que propuso Europa respecto a la "liberación" de las patentes de esta vacuna, cuando esté lista en el futuro.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 17:26

Existe una controversia actual sobre la patente y la distribución de las drogas de la vacuna contra el coronavirus, que empezó a generarse, por la carrera contrarreloj de encontrar la solución.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió vía videoconferencia para su encuentro anual que estuvo reinado por un tema controversial: cómo evitar que los países más fuertes monopolicen las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus.

Dos de ellos son Estados Unidos y el Reino Unido.

La idea del encuentro virtual de la OMS, fue una propuesta de la Unión Europea (UE) para que se cree un pool de patentes voluntarias para estas vacunas: las farmaceúticas y las productoras de vacunas se verían presionadas para dejar de lado el monopolio que tienen sobre sus desarrollos (lo que les habilitaría a cobrar altos precios por estos productos), de manera tal de permitir que países con menos recursos puedan comprar o producir sus propias versiones de estas vacunas, según detalla Clarín en su web.

"Desarrollar una vacuna producida por el mundo entero, y para el mundo entero, sería un bien público global único del siglo XXI", dijeron en un comunicado que publicó el medio británico The Guardian.

Por su parte, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA, por sus siglas expresadas en inglés), buscó plantear su versión, y confirmó que las farmacéuticas ya comparten su know-how con los países menos desarrollados.

"No hemos tomado parte de estas discusiones, y tenemos poca información respecto a cómo esto sería diferente de las instituciones y organismos que ya velan por qué se comparta conocimiento y know-how", dijeron en un comunicado.

Comentarios