POR CARECER DE "VALOR CIENTIFICO"

TDF también desestimó "Síndrome de Alienación Parental"

La decisión en tal sentido fue adoptada tras pronunciamiento que desestima al "Síndrome de Alienación Parental" por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. Desde TDF se argumentó el acompañamiento en “la necesidad de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados; y porque esta lógica ni siquiera tendría rigor científico”.
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:17

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia se sumó al pronunciamiento que desestima al "Síndrome de Alienación Parental" por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, situación que fuera tratada en medios nacionales, como una “realidad en aumento por la cuarentena”.

Cabe señalar que desde la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y 85 referentes en temas de infancia, alertaron sobre la gravedad del término, argumentando que “su aplicación produce severas afectaciones en los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La ministra Verónica González argumentó su acompañamiento en “la necesidad de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados; y porque esta lógica ni siquiera tendría rigor científico”.

Cabe resaltar que el documento se observa que “el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), que se difundió en algunos medios recientemente, es una falacia carente de rigor científico a la que se recurre para limitar, obturar o deslegitimar el avance en la protección de derechos de niños y niñas víctimas”, y que “generalmente invocan el SAP, en especial en ámbitos judiciales, varones adultos acusados de violencias graves y/o abusos sexuales en perjuicio de sus hijos o hijas menores de edad”.

“Mediante el falso síndrome se pretende colocar un manto de sospecha sobre los dichos de niños o niñas que declaran ser víctimas de violencias, alegando falsamente que los mismos no hacen más que repetir discursos inculcados por otra persona adulta”, fustigaron.

Ante esta situación, se subrayó que “ningún organismo especializado, ni a nivel local ni a nivel internacional, reconoce valor científico al SAP”.

Comentarios