Nueva estafa telefónica

Se hacen pasar por ANSES para robar accesos a home banking

Advierten por estafadores que con la excusa de ayudar a cobrar el IFE, se hacen pasar por la ANSES por teléfono. El objetivo es tomar el control de la cuenta bancaria de la víctima y robar dinero.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 16:26

La empresa de seguridad informática ESET alerta por un engaño en el que mediante una comunicación telefónica, estafadores se hacen pasar por gestores de la ANSES con la excusa de brindar ayuda para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo que termina sucediendo es que los estafadores obtienen las credenciales del home banking de la víctima, secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre.

Los estafadores se comunican primero WhatsApp con un mensaje en el que afirman pertenecer a la ANSES y que al usuario le corresponde el Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que se contactan para ayudar a cobrar el beneficio.

“Un usuario sin mayor conocimiento de quienes tienen acceso al IFE y dada la incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual que se vive a raíz de la pandemia, la posibilidad de obtener el beneficio resulta atractiva y permite caer en el engaño de manera más fácil. Es importante tener siempre presente que no debemos proporcionar datos personales en llamados telefónicos que no realizamos nosotros, por más que parezca ser algo legítimo“, explica Luis Lubeck, especialista del laboratorio de ESET Latinoamérica.

Luego, se comunican telefonicamente y solicitan acercarse a un cajero con la tarjeta, para hacer de guia y acercar los pasos para cobrar el dinero.

Durante la comunicación telefónica derivan a la víctima a distintos supuestos operadores de ANSES como distracción e incluso utilizan el mismo audio que utiliza la entidad oficial para las llamadas en espera.

Una vez en el cajero, en caso de seguir los pasos indicados y, creyendo que se está ingresando el código para cobrar el IFE, la víctima modifica su clave de home banking por una que le indicaron los hackers, estafadores. ¡Tené cuidado y NUNCA brindes tus claves personales a nadie!

Comentarios