desde el domingo

Rige en Tierra del Fuego la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo

Otorga el derecho a decidir y acceder a esta prestación hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Previo a la realización de la práctica, se requiere consentimiento informado de la persona gestante, expresado por escrito.
martes, 26 de enero de 2021 · 22:20

El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego informó que entró en vigencia el 24 de enero de 2021 la Ley Nacional 27.610, de regulación del acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y atención post aborto.

 

La ley regula el acceso y cumple con los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de Salud Pública y Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.

 

Está vigente en todo el territorio nacional y no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia.

 

Prestaciones

Los servicios de salud deben brindar:

  • Información sobre el procedimiento y cuidados posteriores
  • Atención de salud durante todo el proceso
  • Información y provisión de métodos anticonceptivos

 

Consentimiento

Previo a la realización de la práctica se requiere consentimiento informado de la persona gestante, expresado por escrito

 

Dónde puedo acceder a la IVE

Esta ley incluye a los servicios públicos de salud, a las obras sociales nacionales y provinciales y a las empresas y entidades de medicina prepaga.

 

Plazos para garantizar el acceso a la IVE

La Ley establece un plazo máximo de diez (10) días corridos desde que fue requerida la práctica para que el Sistema de Salud cumpla con la prestación de salud

 

Problemas, negativas u obstáculos para acceder a la IVE

Para información y consultas o ante inconvenientes, podés llamar al 0800 222 3444 sin cargo (llamada confidencial). Lunes a viernes de 9 a 21 /  Fines de semana y feriados de 9 a 18.

 

Derechos que garantiza la ley 27.610

-El derecho a decidir y acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

-El derecho a decidir y acceder a la IVE a partir de la semana 15 del proceso gestacional en las siguientes situaciones:

A) Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la DDJJ de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de menores de 13 años, la DDJJ no será requerida.

B) Si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios