Denuncian "presiones corporativas"

Mutitudinaria marcha en Ushuaia: alertan que peligran los bosques nativos fueguinos

El evento fue impulsado desde la ONG ambientalista Manekenk, y contó con la participación de centenares de personas quienes se plegaron a este reclamo, en pos de advertir que se está ante un serio problema que concierne a la conservación forestal en la isla.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:44

Una importante movilización tuvo lugar días atrás en Ushuaia, donde centenares de personas se volcaron a las calles para exigir a la Legislatura que se apruebe la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tierra del Fuego (OTBN), algo que, de no prosperar, pondría en serio riesgo "el buen estado de conservación del bosque fueguino".

 

Desde la Asociación Manekenk' expusieron que este proyecto fue presentado hace más de un año en el Parlamento local, "sin embargo por presiones corporativas peligra su aprobación".

 

"Entre 2008 y 2012, las presiones de un pequeño sector con intereses sobre el bosque sembraron dudas y temores infundados a profesionales, propietarios y madereros, sobre lo que sería la aplicación de semejante norma y los riesgos que entrañaría para estos sectores. Fue necesario un incendio forestal de magnitud (Bahía Torito) y una enorme presión popular, para que los legisladores se decidieran a aprobar tan beneficiosa norma, tanto para los bosques, para su gestión, como para los propietarios y usuarios", expresaron desde la ONG ambientalista.

Nutrida marcha en el centro de Ushuaia para reclamar por los bosques nativos (@asoc.manekenk)

 

En ese sentido, objetaron el hecho de que, a partir del ingreso a la legislatura de la actualización del ordenamiento "recién en abril de 2021 se convocó a las autoridades y técnicos a una primera reunión de Comisión para explicar la actualización del OTBN, y que a los pocos días de esta presentación "ya se hicieron sentir las mismas presiones corporativas que dificultaron el proceso original de 2012".

 

"Peligran los bosques fueguinos si se pretende dilatar aún más un proceso largamente extendido, que debió cerrarse en 2019", alertaron desde Manekenk, a través de una extensa publicación en su cuenta de Facebook

 

Añadieron que la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN) está conformada por organizaciones ambientalistas, la Sociedad rural, los tres municipios, el sector científico y académico, productores madereros, colegio de ingenieros, aserraderos y legislatura, entre otros, donde opinan y se reúnen para decidir de forma participativa sobre el destino de los bosques nativos. 

 

"No obstante, la sombra oscura de algunos poderes corporativos, muy minoritarios (algunos dueños de estancias), políticas (ex funcionarios que se movieron de los dos lados del mostrador estado y empresas) y económicas, avanzaban por fuera del ámbito institucional que marca la Ley, presionando a ciertos sectores Legislativos cuestionado un proceso absolutamente legítimo, transparente y participativo", acusaron.

 

Y sentenciaron: "Cabe destacar que estos señores, que representan el establishment corporativo del sistema forestal fueguino, son los mismos que se opusieron en 2012 a la sanción de la Ley y ahora se oponen a que, a pesar del acuerdo de todos los sectores, se busque conservar el bosque y mejorar su aprovechamiento para las generaciones actuales y futuras".

 

Comentarios