actualidad

Caso ARA San Juan: crónica y denuncia de espionaje

La desaparición del submarino se registró durante la gestión de Cambiemos. Ahora, el ex presidente es investigado por presunto espionaje sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en el naufragio.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 05:20

El submarino ARA San Juan implosionó a las 10:55 hs del 15 de noviembre de 2017, después de que una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a los tripulantes incapacitados para poder maniobrar la nave e ir a la superficie.

Esa fue la información que surgió más de un año después de aquel día en el marco de la investigación, pero por entonces solo se tuvo conocimiento de la desaparición de la nave luego de días sin dar señales de radares.

Rápidamente luego de conocerse la noticia el Comando Naval de Tránsito Marino difundió el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB para el submarino “ARA San Juan” y los 44 tripulantes.

“Un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías”, fue la información que se conoció en un primer momento. En los meses siguientes, los familiares de la tripulación impulsaron de manera constante la búsqueda de sus parientes desaparecidos, publica Infobae.

En diciembre de ese año, los familiares se reunieron con representantes de los diversos bloques en el Congreso de la Nación para exigir que se conforme una Comisión Investigadora por fuera de la que ya estaba trabajando y que respondía a la Armada Argentina.

Denuncia de espionaje a familias de víctimas del submarino

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció en septiembre del año pasado que el gobierno de "Cambiemos" hizo espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino que en 2018 se encontró hundido, un año después de su desaparición.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, presentó en la Justicia una denuncia que afecta a ex funcionarios, entre ellos Mauricio Macri; quien fuera su jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, y Silvia Majdalani.

Caamaño detalló que se presentó la acusación luego de encontrar tres discos duros con documentación que acredita ese presunto espionaje, que se hizo, según afirmó, “por fuera de cualquier mandato judicial y en abierta violación a la ley de inteligencia nacional”.

”No estábamos hablando de terroristas ni de crimen organizado, sino de un grupo de familiares que estaba tratando de buscar a los familiares que quedaron atrapados en el submarino ARA San Juan”, dijo la interventora hace 1 año.

Mauricio Macri, hoy jueves, va a declarar ante el juez de Dolores Martín Bava en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Más de

Valorar noticia

Comentarios