No será obligatorio

La UNTDF aprobó el uso del "lenguaje inclusivo no sexista y libre de discriminaciones"

También se habilitó la utilización de lenguaje inclusivo y no binario en la redacción de textos científicos y académicos en el ámbito de la Institución. La medida, según informaron, "busca contribuir a promover la transversalidad de la perspectiva de género en todas las prácticas de la Universidad".
viernes, 8 de octubre de 2021 · 10:21

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) aprobó en su última sesión ordinaria la utilización del Lenguaje Inclusivo no sexista y libre de discriminaciones, en el ámbito de la Casa de Altos Estudios fueguina.

 

Según informaron desde la institución, la iniciativa impulsada por el protocolo contra la violencia de Géneros en la UNTDF y un colectivo de docentes investigadores/ras  se sostiene en que "el lenguaje es un proceso de construcción social, por ende dinámico", que constituye una parte fundamental "de identidad colectiva y como parte primordial de los paradigmas sociales".

 

Al respecto, la coordinadora de Extensión UNTDF sede Río Grande, la Lic. Nadia Pessina, destacó: “La idea es que esta práctica cotidiana en nuestra comunidad sea validada y que además a partir de ello se promuevan acciones que puedan visibilizar las formas en que se transforma el lenguaje y la importancia que esto está cobrando en la sociedad para el reconocimiento de las múltiples identidades de género y para la transformación de las prácticas sexistas”

La medida será abarcativa en el ámbito de la UNTDF, y su uso será "opcional"

En ese sentido y en base a la polémica que se genera en base a esta cuestión en la sociedad, la académica aclaró que “la medida no es obligatoria, sino que es una validación para las personas que desean utilizarlo”.

 

Según lo dictaminado por Resolución del Consejo Superior se aprobó el uso del lenguaje no sexista y libre de discriminaciones, evitando los sesgos androcéntricos, en la documentación de tipo administrativo en las diferentes dependencias de la Universidad. +

 

También, se habilitó la utilización de lenguaje inclusivo y no binario en la redacción de textos científicos y académicos en el ámbito de la Institución, "entendiendo que la UNTDF propende al respeto por la diversidad en todo sentido y asume las modificaciones que la sociedad va construyendo históricamente".

 

Comentarios