actualidad

Chile aprobó el matrimonio igualitario

Ahora este país es el séptimo de América Latina en reconocer este derecho para los ciudadanos. Todos los detalles, en esta nota.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:42

La Cámara de Diputados de Chile acaba de aprobar hoy con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el matrimonio igualitario luego de un largo proceso parlamentario que sorpresivamente fue impulsado por el presidente Sebastián Piñera en la recta final de su mandato.

Así Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países de Latinoamérica que ya reconocen este derecho para las personas. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se pudo avanzar en una Ley a nivel nacional.

En una agitada e histórica jornada parlamentaria, el Senado aprobó al mediodía la iniciativa y la remitió de inmediato a Diputados, en donde fue ratificada de inmediato.

El 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, que en Chile es conocido como "cuenta pública", Piñera afirmó que era el momento de aprobar el matrimonio igualitario, algo que hasta ese momento no era parte del debate público, ya que una iniciativa presentada por Michelle Bachelet en 2017 estaba paralizada en el Congreso, comparte Actualidad RT.

La noticia desconcertó a los chilenos, ya que nadie esperaba que el presidente y considerara urgente una reforma largamente impulsada por el progresismo, y que va en contra de sus posturas ideológicas.

Comentarios