DE PELÍCULA

Once vecinos rescataron de manera impresionante a una ballena encallada en el Canal Beagle

Un profesor de Educación Física especializado en remo, una científica, un grupo de buzos, un capitán y un navegante de Ushuaia se organizaron para liberar al animal que había quedado enredado en trampas ilegales de centolla. Primero, coordinaron todo por WhatsApp.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 21:09

El pasado martes 23 de marzo, unos turistas descubrieron que una ballena jorobada había quedado encallada en el Canal Beagle. De inmediato, alertaron a Prefectura Naval y a la Secretaría de Ambiente, que se vieron incapacitados de asistir al animal por falta de recursos.

El cetáceo estaba enganchado en la boca con cabos de trampas de centolla y se movía en un casco de 100 metros. Los fuertes vientos en Ushuaia de los primeros días de la semana imposibilitaron un rescate marítimo. Además, en un principio, la ballena estaba tensionada y no dejaba que ningún buzo se acerque.

Un profesor de Educación Física ushuaiense especializado en remo, Javier Siede, se enteró de la noticia a través de una amiga, quien le informó que estaba reuniendo a un grupo de expertos para ir al rescate del animal. “Anotame”, le respondió Siede.

De esta manera, el profesor terminó al mando de la organización de lo que sería un impresionante e inédito rescate, coordinado en un principio, por WhatsApp. En cuestión de 24 horas, Siede agrupó a tres personas: un buzo calificado, un capitán con su carnet de timonel que proveyó al equipo de un velero (Micky Fischer) y otro hombre que llevó el gomón (Nacho Marino).

“Nos juntamos en el Cadic con gente del mismo centro en la noche del jueves 25, y éramos cuatro. A la mañana siguiente cuando zarpamos del Club Naútico Afasyn, sumábamos once”, expresó con emoción Siede, al notar la colaboración desinteresada de los vecinos.  

El profesor explicó que la burocracia de Prefectura Naval fue lo que los retrasó, ya que “si bien no tenían recursos, no dejaban que los civiles se acercaran”. “Fueron muchos días de papeles mientras el animal estaba flotando”, lamentó. Afortunadamente, “Prefectura dejó de poner trabas” y les dio el permiso de salir; de hecho, hasta acompañó al grupo.

La maniobra para liberar a la ballena tomó sólo 20 segundos, que fue lo que tardó el buzo en cortar el cabo. “Al instante se fue”, recordó Siede, quien contó que quisieron sacarle la trampa de la boca, pero el intento fue en vano.

"La sensación después del rescate es imposible de explicar, de describir".

“Estaba súper tranquila, muy cansada, como entregada. No tenía la misma actitud que en las otras oportunidades. Yo creo que si ese día no la ayudábamos, no lo superaba”, reflexionó el profe a modo de conclusión. 

Además, del rescate participó la bióloga del Cadic-Conicet, Anita San Martín, encargada de coordinar toda la operación; Mariano Rodríguez, un buzo científico y fotógrafo submarino que contó con detalle lo sucedido en un post de Facebook; los buzos Carlos Giugia y Mariano Monsalve, así como otros de Prefectura.

Comentarios