El huillín en "peligro crítico"

Advierten Tierra del Fuego podría ser escenario de la extinción de un mamífero

El terminante pronóstico fue elevado tras una expedición científica a Península Mitre, uno de los tres lugares de hábitat de este mamífero nativo en la provincia más austral, pero que aún no cuenta con el status de Area Protegida. El resultado de la expedición arrojó una población actual "no mayor a los 50 ejemplares" en la isla.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 22:16

Se llevó a cabo días atrás en Tierra del Fuego la expedición “La Delgada Linea Azul” en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina, la cual arrojó un dato preocupante como es que la población del huillín en la isla no supera los 50 individuos y está en peligro crítico de extinción.

 

La iniciativa reunió expertos para realizar el primer relevamiento ecológico sistemático sobre esta nutria nativa en Península Mitre; sector que resultó de gran importancia para su conservación, dado que podría representar un corredor biológico entre las subpoblaciones de la especie en el Parque Nacional Tierra del Fuego y la Reserva Isla de los Estados, evitando su aislamiento poblacional y genético.

La expedición se llevó a cabo en Península Mitre (fotos: Joel Reyero)

 

El Huillin (Lontra provocax) es una nutria endémica de la Patagonia, el único predador semiacuático nativo del Archipiélago Fueguino, situándose en lo más alto de la cadena trófica. Por lo tanto, es una especie protagonista en mantener el equilibrio de los ecosistemas costeros fueguinos.

A mediados del siglo pasado, su piel fue utilizada para la confección de prendas por eso su caza fue indiscriminada, lo que puso a esta especie al borde de su desaparición.

 

Se estima que en Argentina quedan 250 huillines, de los cuales unos 200 viven en agua dulce en el Nahuel Huapi. Solamente 50, que viven en la costa marina, se encuentran en Tierra del Fuego.

 

"Al culminar la primera parte de la expedición estábamos preocupados, ya que no encontramos signos actuales de presencia en sitios de Bahía Aguirre, donde teníamos algunos registros previos”, precisó Alejandro Valenzuela, doctor en Ciencias Biológicas, Investigador del CONICET y profesor de la UNTDF.

En este sentido el investigador, quien coordina las acciones y desde 2005 viene trabajando en la conservación del huillín, reveló que durante la segunda etapa de la expedición se llevaron una gran sorpresa. "Encontramos registros de presencia de huillín en todas las bahías del sur de la Península, incluso en áreas no descriptas previamente por la ciencia”, contó.

 

TdF¿posible escenario de la desaparición de un mamífero en la Argentina?

La investigación duró un total de 11 días y fue dividida en dos etapas: se pudieron prospectar las  Bahías Aguirre, Sloggett, Buen Suceso y Valentín, más sectores externos sobre el Canal Beagle. En los sitios con mayor actividad se colocaron cámaras “automáticas”,  que permitirán evaluar la actividad de los animales.

 

"Podemos ver las distintas interacciones ya sean naturales, como se podría dar con un zorro colorado, o artificiales con alguna especie exótica como lo es el visón americano. Y si estas visitas generan algún tipo de amenaza extra”, puntualizó el Lic. Alfredo Claverie, Becario Doctoral CONICET-UNTDF y quien también participó de la expedición.

"Las cámaras nos permiten también estudiar comportamientos y hábitos del huillín, ya que es una especie de la que se sabe poco”, agregó el especialista.

 

En la actualidad, la presencia humana y sus actividades, como la modificación del hábitat y las especies exóticas tales como el visón, los perros asilvestrados y el ganado bagual, están empujando al huillín en Tierra del Fuego hacia la extinción. Existen tres subpoblaciones de huillines en la provincia; dos de las cuales se encuentran dentro de áreas protegidas: una en el Parque Nacional Tierra del Fuego y otra en la Reserva Natural Provincial Isla de los Estados.

 

La tercera población habita en Península Mitre la cual aún no es área natural protegida. Angeles de la Peña, integrante de Fundación Rewilding Argentina explica: "Una de las bases para preservar una especie es proteger su hábitat. La ley que crea el área natural protegida Península Mitre aún no fue aprobada y es una herramienta clave si queremos evitar una próxima extinción en Argentina".

 

Salvar al Huillín necesita de la sinergia de voluntades científicas, políticas y comunitarias. De no ser así, Tierra del Fuego podría ser protagonista de la próxima extinción de un mamífero en Argentina.

 

Fuente: Agencia Ambiental - El Rompehielos

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios