Ushuaia

"Es muy probable que en TDF tengamos algún acontecimiento sísmico de importancia"

Así lo expusieron desde Defensa Civil Municipal, pese a lo cual enfatizaron que esto "no implica alarmar a la población", sino poner de manifiesto la necesidad de tener un Plan de Prevención de Emergencias. "Los docentes y cada niño tienen muy en claro la manera de evacuar ante estos casos", precisó el coordinador del ente.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:11

El coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, Cristian Elías, manifestó que Tierra del Fuego está "en un grado 3" de Emergencia en cuanto a la posibilidad de movimiento de las placas tectónicas cuando el máximo es seis (6), por lo que emplazó a arbitrar todos los medios de prevención.

 

"Si tenemos en cuenta que la provincia está asentada y atravesada por dos fallas, la de Scotia y la magallánica, es muy probable que en algún momento tengamos un acontecimiento sísmico de importancia. No es que uno quiera alarmar a la población, sino que tenemos que estar preparados ante la contingencia", expresó el funcionario esta mañana en diálogo por FM Master's.

 

En este sentido y en el marco del Plan de prevención de Emergencias en el cual se trabaja en el Fin del Mundo, Díaz explicó a la citada emisora que el plan de evacuación de edificios escolares "está muy aceitado", aunque lamentablemente por la coyuntura de la pandemia impide avanzar con los simulacros.

 

"Los docentes y cada niño fueguino tienen muy en claro la manera de evacuar ante un acontecimiento sísmico. Lo que estamos proyectando desde DC es empezar a trabajar en los edificios públicos, capacitando al personal que trabaja sobre el plan de contingencia. Esto implica conocer la manera de evacuación ordenada y adonde se tienen que dirigir, en caso de necesitar un espacio seguro", amplió.

 

Bajo esta tesitura, Díaz dijo que "no hay que precuparse sino ocuparse", e instó a que en el caso de que haya algún tipo de situacion de gravedad "tenemos que estar preparados con las herramientas que tenga el Municipio".

 

"De acuerdo con la magnitud del siniestro, la Municipalidad puede llegar a estar muy limitada, y en esos casos a través de los protocolos nacionales las instancias se van elevando. En el caso de estemos superados tiene intervención la provincia, y en caso de que sea mucho más grave, interviene el gobierno nacional", precisó.

 

"En Tierra del Fuego estamos también enmarcados en un protocolo sísmico nacional. Nunca es tarde para implementar un plan contingencia de prevención de emergencias", concluyó el coordinador de DC Municipal.

Comentarios