Tras cinco años

Alika Kinan: arrancó este lunes el segundo juicio contra sus captores

Tras el caso que dio la vuelta al mundo, la sobreviviente de trata en Ushuaia será querellante en la segunda audiencia, desde la celebrada en 2016. La Cámara de Casación Penal consideró que tanto la reparación económica ($780.000), como la pena de prisión para los acusados de 7 y 3 años, era baja.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 20:19

Como había sido anunciado meses atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego comenzó -este lunes 17 de mayo- el segundo juicio oral por trata de personas en el caso de Alika Kinan, quien será querellante contra sus propios captores.

 

Se trata de la segunda audiencia judicial desde aquella celebrada en 2016, donde se condenó a Pedro Montoya -dueño del prostíbulo Sheik de Ushuaia- a la pena de siete años de prisión, mientras que Ivana García -pareja de Montoya- y Lucy Alberca Campos -la encargada del cabaret-  fueron sentenciadas a 3 años de prisión en suspenso.

 

Dos años después de este primer juicio, en 2018,  la Cámara de Casación Penal consideró que tanto la reparación económica como la pena de prisión para los acusados era baja, por lo cual consideró menester realizar un segundo juicio que por causa de la pandemia se dilató.

Tras su clausura, el cabaret de Roca y Gobernador Paz quedó abandonado por años.

 

Según se precisó desde la Fundación Alika Kinan, la ONG que lleva el mismo nombre de la hoy activista social por los derechos y la defensa de las mujeres víctimas del flagelo de la trata, en la audiencia que comenzó esta jornada e escucharán las grabaciones del debate de 2016 y se tendrán en cuenta una serie de pruebas como ser los informes del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional.

 

También se analizará la información de la Municipalidad de Ushuaia sobre las libretas sanitarias que les hacían a las mujeres, con el fin de proteger la salud de los prostituyentes, y se cotejarán los informes de los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que asistieron a las mujeres. 

 

Sumado a lo anterior, se adicionarán informes de las psicólogas de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y actuaciones de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Alika Kinan (Facebook)

 

Para la demanda civil , se tendrán en cuenta las numerosas historias clínicas de Alika, su prontuario de la Policía de Tierra del Fuego, los oficios de Aerolíneas Argentinas y Austral (que muestran sus viajes constantes), así como los movimientos migratorios que constan en la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Vale recordar que -en 2012- Kinan fue una de las siete mujeres rescatadas del prostíbulo otrora emplazado en la esquina de Gobernador Paz y Roca, y se constituyó como la primera querellante en la historia argentina contra sus propios captores.

 

Según informó hoy un cable de la Agencia Télam, las audiencias del segundo juicio comenzaron pasadas las 16 de esta jornada, donde declaró Lucy Alberca Campos y un pastor evangélico que la visita asiduamente en la cárcel donde está presa, debido a otro proceso por narcotráfico y trata de personas.

 

El tribunal está conformado por los jueces Guillermo Quadrini, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero, y el juicio se realiza a puertas cerradas y sin público en función del Covid. Se extenderá por cuatro días hasta el próximo viernes 21.

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios