MADRES EN LUCHA - 25 DE MAYO

Marcha en rechazo a la pericia psicológica que eximió de juicio a un acusado de abuso sexual

La agrupación "Yo Sí Te Creo" convoca a una movilización en auto para que el presunto violador de una menor, Norberto Daniel Orbez, “no muera inocente” por no estar en condiciones de salud física ni mental para enfrentarse a una condena.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:07

La Justicia de Tierra del Fuego determinó que el acusado de abuso sexual a una menor, Norberto Daniel “El Paisa” Orbez de 69 años, no está en condiciones de salud para enfrentar un juicio por el momento.

El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte recibió ayer el informe de la perito forense del Poder Judicial. El mismo expresa que el imputado padece una enfermedad terminal de cáncer gástrica y otras patologías que lo llevaron a perder 40 kilos.

Romina Tavalera, madre de la víctima, indicó que le realizaron un test psicológico al presunto abusador. Luego del mismo, se determinó que “no está en sus capacidades mentales plenas debido a esta enfermedad, tanto así que no puede alimentarse por sí solo, según lo que manifiestan los estudios de su historia clínica”, según contó la integrante de la agrupación “Madres en Lucha, Yo Sí Te Creo”

Sin embargo, Tavalera negó que el acusado se encuentre actualmente en un proceso médico intento de alimentación por una vía alterna, tal como concluyó la pericia, y aseguró que tiene pruebas de que "el hombre sí está comiendo, hasta un video donde la persona se encuentra bien, sentado, junto a un acompañante terapéutico”.

Con el fin de reclamar “que no muera inocente”, Madres en Lucha convoca a una auto marcha el martes 25 de mayo e invitan a toda la comunidad a sumarse a esta causa. 

Norberto Daniel Orbez continúa procesado pero en libertad. Fue trasladado de Río Grande a Tolhuin, donde sufrió diversos escraches por parte de la agrupación de los pañuelos amarillos y de los vecinos, que repudiaban su presencia en las diferentes localidades. En la última oportunidad, el presunto violador debió ser internado por un cuadro de hipotermia debido a la rotura de vidrios del domicilio en el que se encontraba. 

Actualmente este sujeto se encuentra internado en el sector de cirugía de COVID con un policía de custodio.  

La abogada de la familia Tavalera, Adriana Varisco, aclaró que esperan que el tribunal fije la fecha del juicio, pero “para que sea con todas las garantías procesales, necesitamos que se encuentre en buen estado de salud”.

Comentarios