Emoción: ayer le dieron el alta

Bisabuela luchadora de Río Grande: con 83 años salió del Covid y volvió a su casa

Se trata de Ana María Acosta, quien padece distintas afecciones de salud y, tras dar positivo y quedar aislada en su casa, tuvo que ser derivada a clínica médica en el nosocomio local, donde permaneció con oxígeno. La nieta dialogó con este medio y contó los detalles de lo que pasaron las últimas tres semanas, y se despachó en elogios para todo el personal del HRRG.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:39

Una muy grata noticia se conoció este miércoles y provino Río Grande, luego de que una vecina de la ciudad abandonara el Hospital Regional tras permanecer internada varios días y recibir el alta por Covid-19.

 

Ana María Acosta tiene 83 años, es esposa, madre, abuela y bisabuela, y sumado a que padece de una serie de afecciones de Salud, la última semana de mayo comenzó a sentirse mal. Aixa, la nieta, dialogó con Infofueguina y relató como se sucedieron los acontecimientos, 

 

"Empezó con síntomas el 23 de mayo, llamamos al 107 y a los 4 días la hisoparon y dio positivo. Se quedaron aislados con mi abuelo de 86 años con quien convive, después que le dieron el resultado ya no presentaban más síntomas", explicó la joven, quien indicó que su abuela padece de corazón agrandado, diabetes insulinodependiente, hipertensión e insuficiencia renal.

 

"Kinesiólogos, enfermeros, los médicos, maestranza del Hospital Regional Río Grande, gracias a ellos mi abuela salió adelante. No la dejaron sola y la compañía para ella fue primordial, porque siempre está acompañada con sus nietos y bisnietos", le dijo Aixa a IF tras recibir Ana María -ayer- el alta médica.

 

Así las cosas, la nieta de doña Ana María contó que después los síntomas volvieron "pero esta vez se presentó la fiebre y mucha fatiga en el cuerpo, tos", por lo cual llamaron nuevamente al 107 y, tras arribar una ambulancia, le colocaron un inyectable. 

 

"Eso la mantuvo bien, al día siguiente también. Después empezó de nuevo el 3 de junio con malestar y con fiebre, llegó a 38.6°C y  siguió tomando su medicación normal que era paracetamol, pero no le bajaba.  Entonces compramos un saturómetro, para controlarla mejor nosotros en casa y no que la ambulancia esté yendo a cada rato a su domicilio", agregó.

Así la recibieron a Ana María de vuelta en su casa, tras obtener el alta médica del HRRG

 

La joven narró que, cuando le pusieron este aparato a su abuela, "estaba saturando a 84 cuando lo normal es hasta 96", por lo que nuevamente se comunicó con el 107. "Me mandan la ambulancia, habrá tardado 10 minutos fue muy rápido. El 4 de junio a la noche va el médico, la controla y dice que hay que internarla", contó.

 

Aixa dijo que a su abuela la pusieron en sala de clínica médica del hospital con oxígeno por la nariz: "si se lo sacaban se agitaba mucho", y que la paciente llegó al hospital "con todo alto menos la saturación, que era muy baja". Además, aclaró que su abuela no está vacunada contra el Covid porque es alérgica a la penicilina.

 

Mi abuelo que hoy tiene 86 años hace un año y medio sufrió un ACV que lo dejó en cama y pudo salir adelante también, camina lo más bien. A él le pusieron las dos dosis. La atención en el hospital fue maravillosa desde el día N°1, la trataron de diez a mi abuela y no la dejaron sola en ningun momento: desde las enfermeras que fueron un espectáculo, maestranza, los doctores a la hora de dar el parte médico muy correctos, kinesiólogos", agradeció la joven.

 

"Ayer (por el miércoles 9) le dieron el alta, yo la fui a buscar al hospital. Si bien tiene esas secuelas del cansancio está bien, en su casa con su marido. Ahora hay que seguir cuidándolos, los médicos estuvieron un 20/10 , todos los días me llamaban por teléfono para darme el parte.  A mi abuela le enseñamos a atender videollamadas y a mandar audios de voz por whatsapp, eso nos permitió estar en contacto y mandarle nuestra energía", relató la nieta de doña Ana María, la (bis) abuela luchadora de Río Grande.

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios