Tras ardua batalla por años en la justicia

Niña fueguina abusada por su propio padre consiguió que le quitaran el apellido del DNI

Se trata de un terrible hecho por el cual el responsable fue sentenciado a nueve años de prisión en 2016 en Río Grande, luego de abusar de la criatura cuando esta tenía apenas 3 años de edad. El apellido de este condenado seguía figurando en el dorso del DNI de la menor, que hoy tiene 10 años.
jueves, 15 de julio de 2021 · 22:31

Finalmente y luego de un sinfín de trabas burocráticas y judiciales, una menor de edad de Río Grande consiguió que la Justicia fueguina ordenara quitar totalmente en su documento de identidad el apellido de su padre biológico, quien abusó sexualmente de ella años atrás.

 

El hecho tomó mucha trascendencia en la opinión pública en función de tratarse de una solicitud inédita para estos casos, y tanto la niña -hoy de 10 años- como su madre se encontraron con una pared legal que impedía la petición les fuera concedida.

 

En efecto, esta familia debió ser representanda por seis abogados y abogadas distintos durante los años que encararon esta empresa, luego de que el padre fuera condenado a nueve años de prisión en 2016 por el delito de abuso sexual en detrimento de su propia hija. Tenía la víctima tan solo tres años cuando ocurrió esta vejación.

 

"Hay una resolución del RENAPER que estipula que los datos tienen que figurar igual que en la partida de nacimiento. El apellido paterno fue suprimido en el DNI solamente en la parte de adelante", había explicado semanas atrás la abogada Verónica Argüello a LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

Increíble: el apellido del abusador seguía figurando en el dorso de su DNI

La letrada mencionaba en aquel entonces por esa emisora: "Solicitamos cambiar el DNI porque seguían figurando los datos del padre, y ahí nos encontramos con la noticia de que no se podía hacer, que la única forma que se borren todos los datos del DNI era mediante una impugnación de paternidad".

 

Sin embargo, en el caso de esta niña esto no era posible, en función de que el condenado era el padre biológico de la víctima. "Este es el primer caso en que haya surgido esta problemática, no conozco otro: adelante dice un apellido (de la madre), atrás dice otro", expuso Argüello

 

Tras este calvario, el Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nº2 de Río Grande, a cargo de Marina Montero, finalmente ordenó finalmente quitar del documento de identidad de manera comple el apellido de su padre abusador. 

 

"Fue con mucho esfuerzo y a fuerza de insistir, pero debo decir que he recibido la respuesta que esperaba de parte de la Justicia. Espero que esto genere un precedente, y que ninguna otra mamá o alguno de sus hijos pasen por una situación semejante", expresó la mamá de la niña, en diálogo con la agencia Télam.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios