Para asistir a los más necesitados

Una joven de Río Grande propuso crear un "banco de alimentos"

Sería mediante el acopio de la mercadería en perfecto estado que los supermercados y comercios tiran a diario, por distintas vicisitudes como ser una etiqueta mal pegada, o un mal rotulado de producto, pero que son alimentos perfectamente aptos para el consumo. Hay un proyecto de ley a tal menester.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:37

Una innovadora iniciativa para brindar asistencia concreta a las personas carenciadas surgió, una vez más, no de la política, sino de la juventud pensante y comprometida con la sociedad. La joven Florencia Pontarelli de Río Grande realizó su propia investigación, y propuso crear un "banco de alimentos".

 

En diálogo esta mañana con FM Master's 107.3, la joven contó que ya viene colaborando con distintos comedores que funcionan en la ciudad, y explicó cómo surgió esta idea, tendiente a colaborar con las familias fueguinas de bajos recursos que más lo necesitan.

 

"Hay muchas provincias que ya cuentan con un banco de alimentos hace muchos años. Este proyecto de ley se trata del rescate de alimentos, tanto en supermercados como en comercios, tambien donativos de particulares. A través de la donación se le hace un descuento de impuestos con un formulario al contribuyente", precisó Pontarelli.

 

En este sentido, añadió que "la idea es evitar el desperdicio y brindar mayor nutrición y alimentación a la gente que lo necesita", y amplió con que esto puede ser cumplimentado con mercadería que se descarta continuamente fruto "de excedentes de producción o de ventas", además de productos en perfectas condiciones próximos a vencer.

 

"Promociones, un mal etiquetado que por ahí tengan que sacarlo de la venta, mal embalaje del packaging. Los supermercados y las grandes empresas se deshacen de esos alimentos y no llegan a la venta, pero si son aptos para el consumo. No hay un control, el comercio no está obligado a demostrar cuanto tira o el excedente que produce", planteó la activista riograndense de la Emei.

 

Florencia explicó que, en lo que es un banco de alimentos, "hay un registro de donantes como de destinatarios, y los comedores o merenderos, si bien no están regulados, pueden también acceder a esta mercadería y se reparte en partes iguales".

 

"El proyecto es un trabajo que se vislumnbra con un 60% de voluntarios, el banco lo que hace es tratar de tener lo menos posible la mercadería en el lugar. Se necesita un espacio mínimo con refrigeración, luego llamar a las entidades apenas se tenga ese alimento y entregarlo lo más pronto posible", dijo.

La joven informó a aquellos comedores o merenderos que quieran mayor información, o voluntarios que quieran participar de esta iniciativa, "así sea 10 minutos de su tiempo por día", se comuniquen al +54 9 2964 403467.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios