Emergencia sanitaria

Perros sueltos en Ushuaia: Insisten con que las castraciones no son suficientes

Así lo sostuvo la presidenta de ARAF ante el Concejo Deliberante, donde se expuso acerca de esta problemática que afecta de sobremanera a la ciudad.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:16

La presidente de Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez junto con la representante del Colegio de Veterinarios de la Provincia, Virginia Tomassoni, e integrantes de la Red de Políticas Públicas expusieron y analizaron y debatieron sobre el proyecto de ordenanza que busca mitigar y resolver la problemática de los perros sueltos, en el ámbito urbano de Ushuaia.

 

En reunión de comisión de Calidad de Vida y Turismo llevada a cabo este miércoles en el Concejo Deliberante, el presidente de esta fue el concejal Javier Branca. Véle destacó la “presentación de una ordenanza modelo, junto con la Red de Políticas Públicas, que ha sido aplicada en varias localidades del país”, y que en algunos casos “ya se encuentran trabajando con resultados exitosos”.

La titular de ARAF hizo hincapié en el pilar fundamental, asegurando que se trata de la “castración quirúrgica y masiva”, y no así de medidas de “eutanasia o encierro", debido a que la problemática se da "de manera exponencial”.

Además, la activista por los derechos de los animales planteó un programa de “equilibrio de perros y gatos” que tiene dos líneas de trabajo: “la concientización y educación; y la campaña de esterilización masiva” que debe ser un servicio “público y eficiente”, según remarcó.

Vélez citó el ejemplo de ciudades donde ya se avizoran resultados positivos, y presentó una fórmula donde indica que la cantidad de animales operados en términos anuales, debe ser igual al 20% de la cantidad de habitantes dividido dos. En un cálculo aproximado, Vélez indicó que para tener éxito, deberían hacerse 42 castraciones diarias, y actualmente supera apenas la mitad de este valor.

Además, se remarcó que la castración se tiene que abordar de manera “gratuita; sistemática; extendida a través quirófanos móviles y campañas en colegios y barrios; fomentar la castración temprana y, por último, ser abarcativa”.

Tomassoni valoró el trabajo de castración que actualmente se viene realizando y coincidió en que “se puede mejorar” y destacó como fundamental la “concientización y la educación”. Por otra parte, remarcó la importancia de armar a conciencia los equipos de trabajo respecto de los auxiliares que se designen para acompañar la labor de médicos veterinarios para lograr la aplicación del programa.

Finalmente, Branca señaló que “todas las aristas” que conforman el proyecto de ordenanza, surgen por las “inquietudes y propuestas de los vecinos”. Ya que “hay que darle una respuesta a la población” que padece esta problemática y se ve vulnerada, por lo que abogó por un “Estado que empiece a ser eficiente” sobre esta emergencia.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios