Tras mala praxis, padece dolores crónicos
Mamá fueguina tiene una enfermedad sin cura, fue derivada y agradece la ayuda de la comunidad
Se trata de Abigail, una joven madre de cinco niños oriunda de Ushuaia que se encuentra en el Hospital Posadas de Buenos Aires, a raíz de una neuropatía periférica que desarrolló. "Estuve en terapia intensiva en coma, el diagnóstico de los médicos era que yo en 48 horas me moría. Fue una negligencia médica, todo eso está en la Historia Clínica", contó a InfoFueguina la mujer de 34 años, en un dramático testimonio.Una difícil realidad es la que atraviesa actualmente una joven vecina de Tierra del Fuego, quien padece de una neuropatía periférica. Se encuentra derivada en el Hospital Posadas de Buenos Aires, donde deberá afrontar un largo tratamiento por dicha patología que, según comentó, no tiene cura alguna. A causa de ello se ve imposibilitada de trabajar, padece toda una clase de dolores crónicos, y debe afrontar un largo tratamiento con evaluación médica constante,
Abigail Barrientos (34) es fueguina, oriunda de Ushuaia y mamá de 5 niños, y en diálogo con InfoFueguina contó que el drama que vive comenzó hace unos cinco años aproximadamente, a raíz de una mala praxis que sufrió en el Hospital local.
"El neurocirujano me dio una medicación para el dolor, me aumentaron la dosis y la toma diaria, algo que hacía que me quemara por dentro y fuera. Estuve 20 días tirada en mi casa con 40 grados de fiebre, en terapia intensiva en coma: el diagnóstico de los médicos era que yo en 48 horas me moría, todo eso está en la Historia Clínica", narró la mamá.
Tras conseguir la derivación al mencionado nosocomio bonaerense y llegar el pasado lunes a Buenos Aires, Abigail recordó que en aquel momento crítico "los cinco niños que tengo a cargo se despidieron de mí", y agregó que a mediados de 2021 estuvo una semana alojada en terapia intensiva en el HRU.
"Me quedaron muchas secuelas, fue una negligencia médica lo que me pasó. Anteayer me hicieron un electromiograma y me dio polineuropatía periférica, tengo todos los sistemas internos dañados, todos los nervios del cuerpo, y eso no se regenera. Me dijeron que si esta neuropatía se agarraba a tiempo, hoy no tendría gastritis crónica, esofagitis aguda", añadió.
"SIEMPRE ESTOY EN UN NIVEL 10 DE DOLOR, NO PUEDO TRABAJAR"
Abigail se encuentra desde el lunes alojada junto a un acompañante en la Casa Posadas, ubicada próxima al Hospital, donde concurre para realizarse los estudios. "Me dijeron que es un tratamiento muy largo que puede durar dos años, que necesita de evaluación continua. El lunes próximo espero hablar con la responsable máxima de tratamiento del dolor, porque mi caso es muy complejo", dijo.
En este sentido, explicó a este medio que todo lo que es relacionado al dolor "se maneja en una escala del 1 al 10, y yo siempre estoy en un 10", y que la idea de los médicos del Posadas "es que yo de acá me vaya con un 4, esto no tiene cura".
Finalmente y en función de toda esta compleja e inesperada realidad que le toca vivir en la actualidad, Abigail, quien posee un emprendimiento de indumentaria en Ushuaia, agradeció cualquier ayuda que pueda serle brindada de la comunidad sin compromiso, dado que se encuentra imposibilitada de trabajar. Y por esto, sin un sustento económico para ella y su familia.
"Siempre trabajé desde chiquita, siempre tuve mi emprendimiento, pero en estas condiciones no me puedo mantener parada. Ya me dieron el certificado de discapacidad, pero todavía no la empecé a cobrar la pensión", narró.
Para la persona que quiera y pueda colaborar, pueden hacerlo vía los siguientes datos de cuenta:
Titular: Leila Abigail Barrientos
Cuit/cuil: 27-34483595-6
Cbu: 0000003100023518756360
Alias: Abygail.ushuaia
La neuropatía periférica es la disfunción de uno o más nervios periféricos (la parte de un nervio distal a la raíz y al plexo), e incluye numerosos síndromes caracterizados por grados diversos de trastornos sensitivos, dolor, debilidad y atrofia muscular, disminución de reflejos osteotendinosos y síntomas vasomotores, aislados o combinados.