"Nunca hay que rendirse", afirmó

Se recibió la primera abogada de la historia del pueblo Selk'nam y de Tolhuin

Se trata de Antonela Guevara, referente de ese pueblo originario quien, tras muchos años de esmero, dedicación y trabajo consiguió el destacado logro, que la convierte en la primera profesional que se matriculará en la localidad. "Nuestros derechos son avasallados constantemente, con un Estado cómplice", expone, y promete llegar "hasta las Cortes Internacionales" de ser necesario.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 21:28

Días atrás, la referente de la comunidad Selk'nam de Tierra del Fuego, Antonela Soledad Guevara, hizo historia. Luego de rendir la última materia de la carrera obtuvo el título de abogada, que la habilita a ejercer la profesión en la provincia y continuar adelante con las herramientas necesarias en su lucha por defender y hacer valer los derechos del legendario pueblo originario, vapuleados a lo largo de las décadas.

 

Tras cursar la carrera vía remota en la Universidad Blas Pascal de Ushuaia, Antonela se convirtió oficialmente  -el 23 de diciembre- en la primera letrada de la mediterránea localidad y de su comunidad. En diálogo con InfoFueguina y tras la enorme felicidad por el logro obtenido, recuerda que hace más de diez años se vienen denunciando ante la Justicia hechos e injusticias "sin tener nunca una respuesta". Esto, bajo plena noción de las atrocidades cometidas antaño y el genocidio perpetrado a su pueblo.

 

"Nuestros derechos son avasallados constantemente, esto sucedió a lo largo de la historia con un Estado cómplice", narra a este medio la flamante letrada y mamá de cinco hijos. Ferviente defensora no sólo de su comunidad sino también de los pueblos originarios de todo el país, la Dra. Guevara solicitará al Colegio ser matriculada en la jurisdicción Tolhuin, siendo que la Ley provincial solo contempla el Juzgado de Río Grande y el de Ushuaia.

La flamante abogada recibida ya dio ponencias en el Senado; promete representar a los pueblos originarios y llegar "hasta la Corte Internacional y la ONU", de ser necesario 

 

Tras recibirse con un promedio de 7,05, Antonela considera que lo conseguido es un logro desde el punto de vista personal, pero resalta que también lo es para los pueblos originarios de Tierra del Fuego, que no tenían ningún abogado que los represente en las causas que los ve como damnificados por innumerables cuestiones.

 

En lo que respecta a sus orígenes, la sangre del pueblo Selk'nam que fluye por sus venas la hace querer impulsar a la gente de su comunidad y otros pueblos a hacer lo mismo que ella "para poder ser visibilizados" en todas las problemáticas a las que se enfrentan, frente a una sociedad a nivel general y los tres Poderes del Estado que siguen dándoles la espalda.

Además, es mamá de cinco niños

 

"Esta carrera me enseñó derecho civil, penal, internacional, laboral. Pero en ningún lado había una materia de derecho indígena, y eso pasa en casi todas las Universidades", lamenta la abogada.

 

"LA GENTE NO SE TIENE QUE RENDIR"

Antonela Guevara entendió que ya no servía con ir a denunciar "como una ciudadana más" estos avasallamientos, injusticias y abusos a los cuales su pueblo se vio y se ve sometido. Razón por la cual, desafiando los estándares y el orden establecido, se embarcó en una empresa repleta de dificultades. Sin contar siquiera con los medios adecuados y con una pandemia en el medio, logró sobreponerse a todos los obstáculos, y finalmente consiguió el tan ansiado objetivo.

 

"La gente no se tiene que rendir", asegura con firmeza y convicción. Anticipa que, en caso de tener que ir a una Corte Internacional y llegar hasta la misma ONU lo va a hacer, sin dudarlo, para representar los derechos de su comunidad en el ámbito internacional con todas las herramientas de la ley.

La sangre Selk'Nam fluye por sus venas

 

"Yo voy a representar cualquier caso que me movilice, que deba ser defender una causa justa", asevera la Dra. Guevara. Promete que, una vez pueda jurar y matricularse en Tolhuin, los casos en los que ya viene trabajando y que se van a presentar son "muy complejos". Y confía con ello en poder visibilizar todas las injusticias, los reveses y el sufrimiento que viene padeciendo su pueblo, desde tiempos inmemoriales.

Galería de fotos

Comentarios