Marcela Andrade (1972-1982)

Emotivo acto en Río Grande para recordar a la nena asesinada en la dictadura

La ceremonia se plasmó esta mañana en la escuela N°2, donde se rememoró el desgraciado suceso ocurrido en plena guerra del Malvinas en el norte provincial, con la menor de 9 años. Desde la Multisectorial de DH, insistieron que "se trató de un crimen de lesa humanidad, y como tal debe ser juzgado".
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:36

Con gran emoción y solemnidad, pero también con el grito siempre presente de pedido de justicia, se desarrolló esta mañana en Río Grande un acto donde se recordaron los 40 años del asesinato de la niña Marcela Beatriz Andrade, ocurrido durante mandato ilegítimo de la última Junta Militar.

 

El evento tuvo lugar pasadas las 10 de este lunes en la Escuela Provincial N°2 "Benjamin Zorrilla", precisamente la misma institución educativa donde concurría la menor de 9 años, cuando tuvo lugar el desgraciado e impune acontecimiento.

 

Allí, familiares de Marcela, allegados, personal docente, periodistas y militantes de los derechos humanos se reunieron, donde se hizo entrega de una placa recordatoria con el nombre de Marcela, exigiendo "Memoria, Verdad y Justicia".

 

"Fueron delitos de lesa humanidad, y como tales deben ser juzgados. Memoria, Verdad y Justicia por Marcela Andrade", sentenciaron desde la Multisectorial de Derechos Humanos RG.

 

Vale recordar que la crónica relata la niña riograndense paseaba el 13 de junio de 1982 -en pleno conflicto Malvinas entre Argentina y Reino Unido- Marcela paseaba con su familia, cuando fueron detenidos en un retén militar ubicado entre la Misión Salesiana y Cabo Domingo.

 

Allí, la menor fue asesinada y las autoridades de aquel momento silenciarion el hecho. Mientras tanto, los años y las décadas transcurrieron, y la familia de "Marcelita" nunca tuvo explicación oficial acerca de su muerte.

 

A cuatro décadas del crimen de la niña, desde la Multisectorial de Derechos Humanos Río Grande exigieron la apertura de los archivos de la Dictadura "y que el Batallón de Infantería Nº 5 aporte los datos necesarios para el esclarecimiento tanto del asesinato de Marcela Beatriz Andrade como el de Florencia Angélica Rojas Gutiérrez"

 

"Fueron delitos de lesa humanidad, y como tales deben ser juzgados. Memoria, Verdad y Justicia por Marcela Andrade", sentenciaron desde la organización.

Comentarios