Pedido desesperado

Mamá de niño fueguino en tratamiento por cáncer clama por adhesión a la Ley de Oncopediatría

Se trata de Maarten Lima, el riograndense de 9 años que hace dos meses fue derivado a Buenos Aires tras detectársele un tumor maligno. A través de una extensa carta, la mamá del estudiante advirtió que en la provincia aún no se logra la adhesión al régimen de protección integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 14:03

La mamá de Maarten Lima, el niño de Río Grande que -semanas atrás- fue derivado de urgencia a la Capital Federal por un tumor maligno, expuso sobre la imperiosa necesidad que en Tierra del Fuego se plasme a la brevedad la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría, aprobada el pasado 30 de junio, e indicó que en la actualidad son 15 las familias fueguinas derivadas que aguardan desesperadas lo mismo.

 

A través de una extensa y conmovedora carta pública que difundió horas atrás en sus redes sociales, Luciana Rogolini precisó que lo que sucedió con su hijo se inició con una mala praxis, a punto tal que tras concurrir al pediatra con dolores le diagnosticaron que tenía "una contractura muscular".


"Le pedimos RX y análisis, pero la "profesional" sólo lo miró. A esa altura Maarten ya no caminaba con normalidad y el dolor que sentía iba en aumento. El 31 de mayo Maarten se cae y resultó ser que se quebró el fémur. Hace  poco más de dos meses viajamos a Capital Federal, derivados de urgencia por un tumor maligno en el fémur distal derecho", relató la mamá.

Maarten de Río Grande tiene 9 años y hace semanas inició un tratamiento oncolótgico en Buenos Aires
 

En este sentido, la madre riograndense añadió que tras la derivación a la clínica porteña y someterse a toda una serie de estudios de complejidad, la patología arrojó Osteosarcoma con metástasis pulmonar. Razón por la cual Maarten inició con sesiones de quimio, cumpliéndose ya 16 días de su internación.

 

"Ingresó de urgencia por una neumonía y anemia, tan grande que necesitó dos transfusiones de sangre. Maarten se traslada en silla de ruedas y espera la operación (con prótesis incluída), porque sabe que después de eso va a poder hacer le rehabilitación que le va a permitir volver a caminar", informó Luciana.

 

"¿CUANTO MÁS VAN A ESPERAR EN TDF PARA ADHERIRSE A LA LEY?", CUESTIONÓ

Pero en este marco de angustia por la situación, la mamá fueguina puntualizó que su hijo no es el único que se encuentra desprotegido en términos de ayuda del Estado, en función de que el proyecto de adhesión a la mencionada ley sigue sin ser tratado en Legislatura Provincial.

 

"Somos 15 familias fueguinas que pasamos por esto todos los días. Pasado el receso invernal, la provincia sigue sin adherirse al régimen de protección integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer. Mientras tanto mi hijo, como los otros niños y niñas pelean contra la enfermedad, deseando volver a sus hogares, a su niñez, a jugar, a retomar sus actividades", expuso.


"¿Qué más necesita la Legislatura para adherirse? ¿Cuánto más van a esperar? Hoy nos toca transitar este camino y sé que saldremos triunfadores, que Maarten podrá volver a casa, a su escuela, a nuestro barrio. Un poco de humanidad, de compromiso, de empatía. Para ustedes es un ratito, y para nuestros hijos y familias es un montón", cerró la madre de Maarten, en su desesperado y conmovedor pedido público al Poder Legislativo.

 

Galería de fotos

Comentarios